Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza destaca el papel estratégico de la distribución en su visita a las instalaciones de Eroski

El Secretario General del PSE-EE destaca que es necesario desplegar el Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania para parar la inflación y reducir el impacto sobre empresas y familias

Foto 1
El Secretario Eneko Andueza, visita junto a Mikel Torres, Vicente Reyes y Pau Blasi, las instalaciones de Eroski en Elorrio | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado el papel estratégico del sector de la distribución alimentaria en la visita que ha realizado a las instalaciones de Eroski en Elorrio y la contribución del grupo vasco al desarrollo económico y la creación de empleo. Además, ha llamado la aetención sobre la urgencia de la aplicación del Plan de respuesta ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“Estamos acostumbrados a hacer nuestras compras sin ser conscientes de que es necesaria que la maquinaria de un sector estratégico, como el de la distribución, funcione como la hace todos los días. Durante la pandemia, hemos comprobado en qué medida necesitamos esta red de la que forma parte el grupo Eroski, que nos garantiza el acceso a productos y servicios. Ahora, con la guerra en Ucrania, volvemos a constatar el papel que ejerce una empresa como ésta, más allá de la importancia nada desdeñable en el progreso económico de Euskadi y como generadora de miles de puestos de trabajo”, ha explicado. 

Andueza también se ha referido a las medias previstas por el Gobierno de España en el Plan de Choque contra las consecuencias de la guerra y para amortiguar la subida del IPC, que en más de dos tercios puede atribuirse a la invasión y sus efectos sobre los precios de la energía y los alimentos frescos.

“No puede ser que las familias y empresas sigan pagando precios disparados, por eso estamos actuando a nivel nacional e internacional. Es urgente desplegar el Plan para dar la vuelta a la tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados”, ha explicado.

El Secretario General del PSE-EE ha recordado que el Gobierno bonificará los combustibles, actuará sobre los beneficios extra de las empresas por el precio del gas y prorrogará la bajada y la suspensión de impuestos en el recibo de la luz, además de mejorar el bono social eléctrico e incrementar un 15% el Ingreso Mínimo Vital, medidas destinadas a proteger a las familias más vulnerables.

El grupo Eroski es el segundo distribuidor alimentario de la zona norte de España y el primero de Euskadi. Tiene suscritos más de 2.400 acuerdos con pymes y productores locales. Cuenta con 28.300 trabajadores, lo que convierte a la empresa en la entidad privada con mayor número de empleados en Euskadi. De ellos, 9.000 son socios. Sus resultados ordinarios del ejercicio de 2020 ascendieron a 176 millones de euros

En la visita, Andueza ha estado acompañado por el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres; el Secretario de Industria de este territorio, Vicente Reyes; y el Secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Pau Blasi. Todos ellos han mentido una reunión con el presidente de Eroski, Agustín Markaide; la directora general, Rosa Carabel; el secretario general, Mikel Larrea; y el director de Relaciones Internacionales, Josean Yela. La visita se engloba en la ronda de contactos del Secretario General de los Socialistas Vascos con las organizaciones empresariales, sindicatos y otros agentes sociales y económicos.