compartir
Eneko Andueza: “El Partido Socialista es garante de cumplimiento del Estatuto de Gernika”
El Secretario General del PSE-EE advierte, en una entrevista para Onda Vasca, que “una quiebra de la confianza” del PNV con el Gobierno de España “supondría que aquí también pasarían cosas”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido el papel primordial que los socialistas han ejercido en la defensa del Estatuto de Gernika a lo largo de las últimas décadas. Andueza ha recordado que con el gobierno de Pedro Sánchez, con el que se han materializado 20 competencias, se ha avanzado considerablemente en el autogobierno vasco. “El Partido Socialista es garante de cumplimiento del Estatuto de Gernika”, ha indicado.
Eneko Andueza ha recordado que el PSE-EE “ha estado en todo momento” con la norma autonómica ya que “estuvimos en su redacción, estuvimos en su aprobación y hemos estado en su defensa incluso en los peores momentos de la historia de este país”. “Hemos estado en su defensa incluso cuando algunos como el PNV o EH Bildu lo han dado por muerto”, ha añadido.
El Partido Socialista es garante de cumplimiento del Estatuto de Gernika.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) January 26, 2026
Existe una voluntad política desde el PSE-EE y el Gobierno de España para ir avanzando en materia de autogobierno e ir materializando las transferencias pendientes.
Hemos estado siempre en la defensa del… pic.twitter.com/cDIxob53eG
En una entrevista para Onda Vasca, el líder socialista ha lamentado que el PNV esté dando a entender “una voluntad de que en ciertas circunstancias puede haber una quiebra de la confianza” respecto al Gobierno de España. En ese sentido, Andueza ha asegurado que el PSE-EE “es un un partido responsable y serio que cumple siempre con su palabra”, pero ha advertido que “esa quiebra de la confianza evidentemente también tiene su hueco aquí en Euskadi y nosotros no nos quedaríamos con los brazos cruzados”.
Por otra parte, y al ser preguntado por el papel de EH Bildu en el tablero político vasco, Andueza ha afirmado que “intentan mostrar una cara amable pero al fin y al cabo su objetivo de lograr la independencia sigue más vivo que nunca”. “Es un modelo que no vamos a compartir nunca”, ha recalcado. “Vemos a un partido que no tiene soluciones y que incluso en un momento dado son capaces hasta de deshacer sus propios pasos por mero cálculo político”, ha explicado en referencia a su rechazo a la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda.