Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2022

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   136º ANIVERSARIO AGRUPACÓN SOCIALISTA DE EUSKADI

Eneko Andueza: “El PP quiere llegar al poder, si hace falta, con noticias falsas, pero no va a poder hacerlo porque la ilusión del socialismo no se agota”

El Secretario General del PSE-EE denuncia la actitud de los populares lanzando bulos sobre la amenaza de un pucherazo electoral: “Hace tiempo que el PP se comporta como un partido antisistema”

Defiende las políticas socialistas en favor de una recuperación justa y de lucha contra la inflación en el acto de celebración del 136 aniversario de la primera Agrupación Socialista de Euskadi

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, participa en el acto del 136º aniversario de la primera Agrupación Socialista de Euskadi, en la plaza de La Cantera de Bilbao | Foto: Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado la estrategia adoptada por el PP con el objetivo de llegar al poder sembrando dudas en torno al proceso electoral y ha advertido a los conservadores que su posición, intentado restar legitimidad al presidente Pedro Sánchez, no va a surtir efecto. Sobre ello, Andueza ha apuntado a que los populares ya intentaron el mismo método tras la moción de censura, pero ha señalado que “no pudieron con la ola de ilusión que levantó el PSOE y tampoco van a poder hacerlo ahora porque la ilusión de los progresistas, de los socialistas y de la izquierda no se agota”.

“Los Socialistas Vascos participamos de esa ilusión y vamos a apoyar a Pedro Sanchez para que esta legislatura acabe cuando toca y, luego, vamos a apoyar al presidente en la próxima”, ha indicado. 

El líder socialista ha afirmado que los dirigentes del PP “no pueden digerir que gobierne el PSOE y por eso son capaces de negar a la ciudadanía su capacidad para decidir qué Gobierno quiere”. Además, Andueza ha comparado la estrategia de proliferación de noticias falsas orquestada desde las filas populares con la adoptada en su día por Donald Trump. “El PP lanza el bulo y luego lo niegan, pero no del todo. Es una técnica que conocemos y no nos extraña porque desde hace tiempo se comportan como un partido antisistema”, ha indicado.   

En contraposición a esas políticas negativas, Eneko Andueza ha puesto a los Socialistas como ejemplo de garantía a la hora de proteger a la ciudadanía más débil garantizando una recuperación justa, luchando contra la inflación y fomentando el empleo de calidad.

Respecto a la buena salud del empleo, el líder socialista ha opinado que los buenos datos de los últimos meses suponen “un disgusto para la derecha y la ultraderecha”. Actualmente, España cuenta con 733.000 parados menos que en junio de 2021 y los afiliados a la Seguridad Social han superado los 20,3 millones. “Todo ello con una guerra en un extremo de Europa, con las consecuencias económicas que tiene, además de las humanitarias”, ha indicado. 

Eneko Andueza también ha puesto en valor las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de España para mitigar los efectos de la inflación y ha señalado los recursos destinados hasta la fecha para dar respuesta a ese problema de forma que los 9.000 millones del último bloque de ayudas hará que sumen 15.000 millones al finalizar el año 2022. 

El Secretario General del PSE-EE ha puesto como ejemplo la bajada del IVA de la luz al 5%, el porcentaje más bajo de la Unión Europea, la ayuda de 200 euros para las rentas más bajas o el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. “Somos la economía europea que más recursos ha movilizado para paliar los efectos de la guerra, casi un 1% del PIB”, ha recalcado. 

Por último, Andueza ha valorado el buen papel desempeñado por el presidente Pedro Sánchez para lograr cuanto antes los fondos Next Generation destacando que España ha sido el primer país en pedir el segundo pago de los fondos europeos para el Plan de Recuperación. “Hemos sido los primeros en recibir una evaluación positiva de la Comisión Europea sobre todo lo hecho hasta ahora y, en consecuencia, los primeros en pedir ese segundo pago”, ha añadido.