Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Homenaje a Isaías Carrasco

Eneko Andueza: “El testimonio de Adei Carrasco interpela a todos los que callaron, con cada asesinato, que en Euskadi se mataba por no ser nacionalista”

Sandra Carrasco “Hace 15 años ETA nos destrozó la vida.. A él le arrebataron la vida y a nosotros el futuro como familia. No fue bastante con asesinarlo, después vino todo lo que tuvimos que pasar”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, acompañando a los familiares de Isaías Carrasco, concejal socialista asesinado por ETA, poco antes de la ofrenda floral realizada en su memoria | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido en el homenaje al socialista Isaías Carrasco, asesinado hace 15 años por ETA, que es necesaria una memoria completa y fiel a lo sucedido con el terrorismo en Euskadi para no olvidar el silencio de los que callaron que en Euskadi se asesinaba por no ser nacionalista y para desentrañar hechos muy graves como el acoso que padeció la familia y, en concreto, el hijo del que fuera concejal socialista. Hace unos días, Adei Carrasco, que ahora tiene 19 años, desveló en El Diario Vasco que fue objeto de bullying en el centro escolar tras el asesinato de su padre por ser hijo de Isaías. 

“Nos has dado una lección. Tu padre se sentiría muy orgulloso, porque has demostrado que eres tan valiente como él. Y yo me siento también muy orgulloso de ti, porque hay que ser muy valiente para hablar sin odio y sin rencor. Tu verdad interpela a mucha gente, a tus compañeros de aula que hoy son adultos y que ya pueden reconocer que el trato que te dieron no estuvo a la altura de lo que te merecías, interpela a una andereño que banalizó el bullying al que te estaban sometiendo, interpela a esos padres que imprimieron ese odio, a las instituciones y a las personas que callaron ante cada asesinato, secuestro o coacción y que miraron para otro lado y no dijeron que en Euskadi se asesinaba no por ser nacionalista”, ha asegurado. 

Andueza ha recordado que ETA asesinó a Isaías Carrasco “por ser socialista”. “Conviene no olvidarlo, porque a veces se tiende a decir que, cuando asesinaron a algún socialista fue por pensar diferente, es verdad, pero tampoco es justo del todo porque a Isaías lo asesinaron por pensar diferente y por no ser nacionalista. Es un detalle que conviene tener en cuenta”, ha dicho.

También la hija de Isaías, Sandra Carrasco, ha tomado la palabra en el acto de homenaje que ha tenido lugar, como cada año, en la calle Navas de Tolosa, el lugar en el que fue tiroteado. En su intervención a reprochado a los concejales de EH Bildu que no se levantaran en el minuto de silencia que el viernes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mondragón y que se excusaran diciendo que no habían sdido avisados. “No os levantasteis porque no os dio la gana”, ha dicho. 

Sandra Carrasco, acompañada por su madre Marian, ha reprochado estas actitudes a los representantes de EH Bildu que, ha recordó, llegaron a acudir a un homenaje en el pasado. “Nunca más se supo de ellos”, ha asegurado en referencia, entre otros, a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que formó parte de aquella delegación. “Pensé que por fin se daba un paso más. Qué ilusa. Nunca más se supo de ellos y no creo que fuese por sentirse rechazados porque en todo momento intentamos que no se sintieran incómodos. No creo que fuera porque se sintieran incómodos por que hicimos todo lo posible para que no fuera así”, ha dicho. 

Y también ha lamentado que la concejala de Podemos asegurara sentirse triste porque el minuto de silencio no se había llevado a la Comisión de Convivencia. “Y yo le pregunto, cuando la colocación de la placa ¿no sentiste tristeza de vernos a mi madre y a mí votando nuestro relato y contando cómo nos sentíamos? Porque te recuerdo que después de eso junto a ellos votaste en contra de ponerla. Ahí no sentiste tristeza”, ha lamentado.

“Hace 15 años ETA nos destrozó la vida. Eso marcó un antes y un después para nosotros. A él le arrebataron la vida y a nosotros el futuro como familia. No fue bastante con asesinarlo, después vino todo lo que tuvimos que pasar. Años duros y complicados, en los que nos pusieron un papel debajo de casa al mes de que pasara todo pidiendo dinero para los presos, o con manifestaciones que pasaban al lado de mi casa cuando nunca habían pasado, en las que se insultaba a mi madre, el bullying que mi hermano sufrió en el colegio”, ha relatado para segurar después que, pese a todo, no pierde la esperanza en que las coas cambien en el futuro.

Además del Secretario General del PSE-EE, al que unía una fuerte amistad con Isaías Carrasco, han estado presentes en el homenaje amigos, militantes y cargos socialistas también muy vinculados a la familia como Rafaela Romero, el Secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, la Secretaria de los Socialistas Alaveses, Cristina González, el consejero Iñaki Arriola y el vicepresidente del Parlamento vasco, Txarli Prieto, la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez o el senador Txama Oleaga, entre otros.