Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2022

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “En la reforma, tan importante como el consenso es tener claros los objetivos de una Educación equitativa y de calidad"

El Secretario General del PSE-EE afirma que el resultado de los acuerdos debe llevar a una nueva ley y un marco normativo que garantice “dar respuestas a las necesidades del sistema educativo”

Advierte en la jornada “Un sistema educativo de futuro. Euskal Hezkuntzarentzat bide berria” del peligro de un sistema dual que incremente las desigualdades en lugar de combatirlas

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, interviene en la apertura de la jornada sobre el sistema educativo vasco | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado el consenso alcanzado entre diferentes fuerzas políticas del Parlamento Vasco en torno al acuerdo de bases para la nueva Ley Educativa Vasca, pero ha puesto énfasis en el objetivo final del proceso, en la importancia de garantizar un sistema educativo equitativo y de calidad para los alumnos y las alumnas. Andueza también ha remarcado el papel desempeñado por los Socialistas Vascos en la consecución de esos acuerdos y la escucha de las demandas planteadas por el sector educativo.

“Los Socialistas Vascos tenemos toda la disposición del mundo para escuchar y colaborar con la comunidad educativa. Pero tan importante como el consenso es tener claro los objetivos. Y el objetivo central debe ser garantizar una Educación equitativa y de calidad para todos y todas, que el resultado de todo este proceso sea una ley y un marco normativo que realmente respondan a las necesidades de nuestro sistema educativo.”, ha señalado el líder socialista.

Andueza ha destacado la importancia de la educación en la construcción de sociedades “más libres, más justas y equitativas” en la apertura de la jornada de debate “Un sistema educativo de futuro. Euskal Hezkuntzarentzat bide berria” celebrada en Bilbao. Asimismo, ha señalado que el acceso a la educación es “reflejo de desigualdades” que se originan en otras esferas como la laboral o la cultural y ha advertido sobre el problema que supone esta situación. “Una educación desigual es una mala inversión para cualquier sociedad”, ha remarcado.

El líder socialista vasco ha enumerado tres cuestiones que “preocupan” al PSE-EE en relación a la reforma del sistema educativo como evitar la configuración de un sistema educativo dual en función de la condición social, la adaptación a una sociedad más diversa y plural y asegurar el éxito escolar de todo el alumnado sin dejar a nadie atrás. Para superar estos retos, Andueza ha apostado por adaptar las cosas aprendidas “a una realidad cambiante”, pero también por una efectiva evaluación de los resultados y los rendimientos del sistema.

El Secretario General ha ensalzado la labor de los socialistas en el impulso a la Educación tanto en Euskadi como en España destacando las figuras de José Ramón Recalde y Fernando Buesa como artífices de la Ley de la Escuela Pública Vasca y poniendo como ejemplo la aprobación de la LOMLOE impulsada por la ministra Isabel Celaá.

 

Planificación educativa y cohesión social

La jornada de debate “Un sistema educativo de futuro. Euskal Hezkuntzarentzat bide berria” ha sido organizada por la Secretaria de Educación, Ciencia, Investigación y Universidades, que dirige Alfredo Retortillo, y ha sido clausurada por la Secretaria de Educación y Formación Profesional del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo.

En la primera mesa de debate, moderada por María Luisa García Gurrutxaga, Secretaria de Educación y Universidades de PSE-EE Gipuzkoa, se han abordado las conexiones entre los retos demográficos, sociales y educativos y, fundamentalmente, la importancia de la planificación educativa para salvaguardar una red pública eficiente, mejorar los resultados o evitar la segregación.

El director de Educación en EsadeEcPol y consultor del Banco Mundial Lucas Cortazar ha llamado la atención sobre las consecuencias de la pérdida de población escolar y se ha detenido en analizar las causas de la caída en los resultados, entre las que ha apuntado, como hipótesis, el agotamiento del sistema, el techo del modelo D o la influencia de la tecnología. Y ha señalado que la Educación vasca se encuentra “a la cabeza de la segregación escolar”.

Usoa Urbieta, coordinadora de Baikara-Federación de Madres-Padres de la Escuela Pública de Gipuzkoa ha lamentado que una planificación que ha considerado inadecuada ponga en peligro la supervivencia de los centros públicos. “Hay que actuar políticamente”, ha defendido después de detallar la oferta de las dos redes, la pública y la concertada, en los principales municipios de Euskadi.

“El papel protagonista que se reconoce a la Educación Publica debe de quedar reflejado en el articulado del nuevo Decreto de Planificación. Es necesario dejar de actuar sólo con políticas que responden a la demanda y pasar a atender a la cohesión social. Hay que tomar decisiones que armonicen ambas cuestiones”, ha señalado.

 

Plurilingüísmo

La segunda mesa, que ha moderado Nora Abete, la Secretaria de Cultura, Euskera y Deporte del PSE-EE, se ha desarrollado bajo el título “Plurilingüismo, diversidad y evaluación del éxito escolar”.

En este foro, Francisco Luna, miembro del Consejo Escolar del Estado, ha llamado la atención sobre los objetivos lingüísticos que se han planteado para todos los modelos y ha abogado por “repensarlos”. También ha señalado que el modelo D, que ha considerado de inmersión, es hoy el que garantiza un mejor conocimiento del euskera, pero ha abogado por cambios en las “prácticas, objetivos y metodologías”.

“El modelo D ha llegado a una estación de destino que nos exige su modificación porque no funciona para toda la sociedad”, ha asegurado, aunque también ha señalado que “no existe una alternativa a los objetivos lingüísticos actuales, si no queremos que la segregación lingüística aumente”.

Para el profesor y periodista Ricardo Arana, la experiencia acumulada entre los años 1978 y 2010 en el sistema educativo vasca permite señalar cuatro principios: es posible aprender más de una lengua y en más de una lengua; el estudio en la lengua materna favorece los aprendizajes; se aprende mejor una lengua aprendiendo algo en una lengua; y la lengua de instrucción puede influir en los aprendizajes. Y ha defendido que el reto si la sociedad vasca de combinar estos principios adecuadamente.

Arana ha lamentado que no exista una evaluación completa de la Educación vasca desde 2016, lo que ha considerado una “limitación democrática”. Y ha puesto el acento en los resultados, de los que ha dicho, además, que no se producen de forma homogénea en todos los sectores socioeconómicos: “Nuestro problema no es de lenguas, no es si se sabe más o menos euskera, sino del conjunto de los resultados de todas las áreas”, ha señalado y ha añadido que “no nos sirve un modelo de talla única para una población que es diversa”.

 

Martínez Seijo, de la LOMCE a la LOMLOE

“Siempre que hay recortes en Educación, son los más vulnerables los que los sufren”, ha señalado en la clausura de la jornada Mari Luz Martínez Seijo, Secretaria de Educación y Formación profesional del PSOE, que ha contrapuesto la “herencia nociva de la LOMCE” con la ley de educación impulsada por la ministra Isabel Celaá, la LOMLOE, de la que ha dicho los socialistas deben sentirse “profundamente orgullosos”

Y ha rechazado “las campañas mediáticas, los bulos y las mentiras” de la derecha para sostener una posición contraria a cualquier cambio y ha asegurado este nuevo tiempo debe servir para recuperar el carácter vertebrador de la educación pública, para lograr un modelo inclusivo y reforzar la equidad. “El objetivo de la reforma educativa es lograr que todos los alumnos alcancen el máximo de su potencial como alumnos y dar a todos lo que realmente necesitan”, ha explicado. Y ha señalado objetivos como reducir el fracaso escolar y la tasa de abandono o reducir el porcentaje de repetidores.

La responsable federal del PSOE ha defendido que la Educación pública es “la única que garantiza el derecho a la educación a todos los alumnos y las alumnas” y ha dicho que la educación concertada “debe tener un fin social” y no debe servir “para que los centros seleccionen a los alumnos”.

Martínez Seijo también ha valorado la Ley de Formación Profesional y ha considerado que existía una asignatura pendiente en la educación española, que era prestigiar y mejorar la formación profesional para hacerla más atractiva y más útil para los trabajadores y las empresas.