Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Es momento de apoyar los presupuestos más sociales de la historia, y que demuestran otra manera de gobernar”

El Secretario General del PSE-EE emplaza a PNV y EH Bildu a aprobar las cuentas y “dejar a un lado quién es mejor en el arte del chalaneo”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi | Fuente: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado positivamente la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que contempla un importante incremento del gasto social hasta los 266.719 millones de euros. Andueza, ha requerido tanto al PNV como a EH Bildu para aprobar unas cuentas que refuerzan el Estado del Bienestar.

“Es momento de apoyar los presupuestos más sociales de la historia, que demuestran otra manera de gobernar. PNV y EH Bildu tienen la oportunidad de demostrar responsabilidad en una coyuntura complicada y dejar a un lado quién es mejor en el arte del chalaneo”, ha sostenido.

En una entrevista para el programa Boulevard, de Radio Euskadi, Andueza ha insistido en la posición de los socialistas respecto a la fiscalidad en una difícil etapa económica marcada por la inflación. “Desde todos los gobiernos apostamos por que cualquier medida fiscal tenga un carácter progresivo. El momento lo requiere y la fiscalidad es la mejor herramienta para lograr la justicia social”, ha opinado.

Y ha apostado por seguir impulsando ajustes fiscales en Euskadi para lograr una mayor armonización entre los tres territorios históricos frente a las políticas fiscales que están desarrollando los populares en diferentes comunidades autónomas. “El modelo del PP es subir los impuestos que pagamos todos y todas y bajar los que pagan unos pocos. Ahí no va a estar el Partido Socialista”, ha asegurado.

Al ser preguntado acerca de las elecciones locales y forales del próximo año, Andueza ha señalado que los socialistas son “garantía de estabilidad” y ha indicado que la única formación que tiene “exclusivamente” un proyecto de izquierdas en Euskadi es el Partido Socialista. “De Podemos no sabemos el proyecto que tiene y EH Bildu siempre se decanta por la soberanía frente a las políticas de izquierda”, ha recalcado.  

Por último, el líder socialista se ha congratulado de que el Senado vaya a aprobar el fondo de compensación para los afectados por el amianto, impulsado inicialmente por los socialistas y apoyado por la totalidad de los grupos en el Parlamento Vasco, que estará dotado con 25 millones de euros. “Es un día histórico, se hace justicia. Se ha demostrado que es necesaria la unidad y la responsabilidad en este tipo de asuntos”, ha afirmado.