compartir
Eneko Andueza: “Espero que los grandes planes de EH Bildu para este país no se parezcan al que liaron con las basuras cuando estuvieron gobernando”
El Secretario General del PSE-EE defiende en Mondragón los políticas de Vivienda de los y las socialistas y el papel de “la izquierda útil que contribuye a que este país avance”, frente a la fallida gestión de asuntos como la recogida de las basuras de los de Otegi
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la incapacidad de EH Bildu dar respuestas a las demandas y soluciones a las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Andueza, que ha centrado parte de sus críticas en el intento de esta formación de cuestionar las políticas de vivienda lideradas por el departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, que dirige el socialista Denis Itxaso.
“Si caminas sin rumbo, puedes decir que la solución a un problema no es fácil, como ha hecho Bildu esta semana con la vivienda, y luego prometer multiplicar por 10 la construcción de vivienda pública y decir que eres capaz de acabar con el problema en 10 años. Hace cuatro días, lo ha recordado el compañero y consejero Denis Itxaso, esto era ‘ladrillazo”,
Andueza, en un encuentro con cargos municipales de Debagoiena y responsables forales guipuzcoanos celebrado en Mondragón, ha afirmado que “estoy seguro de que la gente de cualquier pueblo de esta zona tiene entre sus prioridades cuestiones como la vivienda, el empleo, los salarios, el futuro de la industria de la comarca”. Y ha criticado que EH Bildu “mucho habla y poco hace” en estos ámbitos.
Por otro lado, Eneko Andueza también ha remarcado la nefasta gestión de EH Bildu en el tratamiento de residuos en su etapa al frente de la Diputación de Gipuzkoa. Y ha puesto en valor el trabajo realizado por los socialistas “con José Ignacio Asensio tomando las riendas del Departamento de Sostenibilidad” para aliviar este problema. “Eso tiene un nombre, y se llama responsabilidad y compromiso del PSE-EE”, ha manifestado.
“Espero que los grandes planes de EH Bildu para este país no se parezcan al que liaron con las basuras cuando tuvieron la oportunidad de gobernar. Un problema que elevaron al absurdo y que hicieron crecer hasta una dimensión desconocida”, ha criticado.
Si estamos esperando a EH Bildu para resolver el problema de la vivienda más vale que nos lo tomemos con calma.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) May 16, 2026
Mucho diagnóstico, mucha teoría, mucho plan y poca solución a los problemas reales de la gente.
Mucho hablar y poco hacer.#EuskadiAquíyAhora pic.twitter.com/yAMdPaikgx
El líder socialista se ha congratulado de que la formación de Arnaldo Otegi diga que “hay que proteger la función social de la vivienda y que hay que intervenir en el mercado desde lo público”. “De nuevo bienvenidos señores de EH Bildu porque esas son, entre otras, las líneas de actuación del consejero Denis Itxaso y las motivaciones de la reciente Ley de Medidas Urgentes”, ha declarado. Y ha recordado que este mismo partido rechazó en el Parlamento Vasco dicha norma. “El Partido Socialista no se queda en el diagnóstico. Se puede decir lo que sea, pero la realidad es tozuda”, ha añadido.
Por último, ha defendido que las políticas socialistas van a encontrar un amplio respaldo en la comarca de Debagoiena y en toda Gipuzkoa porque “somos la izquierda útil que contribuye a que este país avance”. “Estamos demostrando una vez más que sabemos gestionar y gobernar, y que lo hacemos siempre por y para la ciudadanía”, ha recalcado.
El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, por su parte, ha puesto en valor la “nueva cultura energética que pone a las personas en el centro” que los socialistas están desplegando por todo el territorio guipuzcoano. “Una transición basada en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la democratización de la energía”, ha reafirmado.
Asensio ha puesto énfasis en la importancia de contar actualmente con hasta 67 comunidades energéticas repartidas por toda Gipuzkoa. “Están presentes en 7 de cada 10 municipios, pero nuestro objetivo es llegar al 100% en 2027”, ha aclarado. Y ha apostado por seguir desarrollando “un modelo de autoconsumo compartido basado en la producción y gestión compartida de la energía renovable”.
Como ejemplo de la buena gestión socialista, el dirigente guipuzcoano también ha apuntado a que “estamos revolucionando la movilidad sostenible”. “Lurraldebus ha cerrado 2025 como el mejor año de su historia superando por primera vez la barrera de los 30 millones de viajes”, ha asegurado. Y ha subrayado el buen hacer del departamento liderado por la diputada foral Azahara Domínguez a la hora de reforzar los servicios de autobuses y la renovación de las flotas. “Mientras otros hablan, nosotros hacemos”, ha insistido.