Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Frente al conformismo y la imposición, hay un modelo socialista para cambiar el guion y apostar por una sociedad más moderna, más abierta y más feliz”

Con el respaldo de Salvador Illa, el Secretario General del PSE-EE se presenta como un candidato a Lehendakari capaz de afrontar retos como la recuperación de Osakidetza o de mejorar la calidad de la Educación

Acompañado por un millar de personas en el Palacio Euskalduna, ha lamentado que el PP no admita su derrota en las elecciones generales y comparta las ideas de los que cantan el Cara al Sol en la calle Ferraz

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Primer Secretari del PSC, Salvador Illa, y la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que la propuesta de los socialistas, su forma de hacer política y sus planes para el futuro de Euskadi son la mejor para garantizar una sociedad más moderna y más justa. Frente a aquellos proyectos políticos que ofrecen “inmovilismo” e “imposición”, en referencia a PNV y EH Bildu, Andueza ha remarcado, en su presentación como candidato a Lehendakari, que su partido cuenta con un proyecto centrado en el bienestar de las personas y los grandes retos que de afrontar Euskadi, capaz de ser una alternativa al marco de debate, la manera de hacer política y los objetivos de las políticas de los nacionalistas.

“Algunos quieren que las próximas elecciones sean cosa de dos. Se equivocan. PNV y Bildu van a pelear por ver quién saca la ikurriña más grande y Euskadi no está para perder el tiempo. Frente a las propuestas de conformismo e imposición, está el modelo socialista. Vamos a cambiar el guion para hacer lo que necesitan los vascos y las vascas: una sociedad mejor, más moderna, más justa, más segura, más abierta, más sonriente y más feliz”, ha explicado.

En un Palacio Euskalduna repleto de cargos y simpatizantes socialistas, acompañado, entre otros, por el Primer Secretari del PSC, Salvador Illa, que también ha intervenido en el acto, Andueza ha realizado un alegato para no “caer en la autocomplacencia” ni ser “meros gestores” a la hora de afrontar los retos a los que se enfrenta la ciudadanía vasca o no pensar que todas las soluciones pasan por la independencia y soñar, por ello, con un Procés a la vasca. Y ha lamentado que tanto PNV como EH Bildu solo estén centrados en cuestiones identitarias.

El candidato a Lehendakari ha intervenido en su presentación después de que la teniente de alcalde de Bilbao Nora Abete haya presentado el lema electoral del PSE-EE: “Cambia el guion”, con el que los Socialistas Vascos quieren mostrar que hay otra forma de buscar soluciones, de dar respuestas a las demandas ciudadanas, e, incluso, de entender las relaciones de Euskadi con su entorno, dentro del proyecto común que es España y con la mirada puesta en Europa.

El líder socialista ha asegurado que su proyecto tiene “ambición” por hacer de Euskadi “un lugar del que nos sintamos más orgullosos”. “Frente a los del conformismo, el modelo socialista que da respuestas y alza la voz. Frente a los de la pancarta permanente que salen a la calle para reivindicar que son nación, nuestro modelo que respeta al diferente para construir una Euskadi plural, diversa y abierta”, ha reivindicado.

En ese sentido, el Secretario General del PSE-EE ha destacado que es necesaria la mejora y el reforzamiento de los servicios públicos como Osakidetza o el sistema educativo. En el terreno sanitario, Andueza ha defendido “poner en el centro” aspectos esenciales como la salud mental, la atención primaria, la investigación de enfermedades raras, el cáncer infantil o las condiciones laborales de las y los profesionales. “Vamos a cambiar el guion para que Osakidetza deje de ser un problema y vuelva a ser esa Sanidad Pública que era la envidia”, ha asegurado. En Educación, el líder socialista ha puesto el énfasis en garantizar el rendimiento de los alumnos o en reforzar una Escuela Pública que asegure una educación inclusiva y basada en la igualdad.

Eneko Andueza también ha remarcado la importancia de la lucha contra el cambio climático. Y ha criticado el papel de aquellos “ecologistas de postal” que ponen trabas a proyectos relacionados con las energías renovables. “Tenemos que cambiar el guion para que cuando hablemos de energías renovables en Euskadi no se nos caiga la cara de vergüenza”, ha dicho tras recordar que del total del consumo de energía solo un 17% es  renovable. 

Por otro lado, el dirigente socialista ha puesto en valor la victoria socialista en Euskadi el pasado 23J, y ha explicado los dos motivos principales para el triunfo cosechado por su partido. Por un lado, por ser un actor clave para frenar a la derecha y la ultraderecha, y por otro, por el bagaje y la solvencia demostrada en los gobiernos. “Cuando está en juego el bienestar, la libertad o la pluralidad y la convivencia, en Euskadi la gente lo tiene muy claro y vota al Partido Socialista”, ha recalcado.

El candidato socialista a Lehendakari ha remarcado que “frente a la derecha reaccionaria” y al “independentismo intransigente”, hay un proyecto en España que respeta la pluralidad y que “tiende puentes y no cava trincheras”. “La derecha no respeta las instituciones y niega la legitimidad democrática de unas elecciones que les ha mandado a donde se merecen que es la oposición”, ha reiterado.

Además, ha citado algunos de los hitos logrados por el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar el bienestar de la ciudadanía como la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, la mejora de la calidad del empleo, las ayudas a la vivienda o las políticas de igualdad para referirse, después, a las expectativas frustradas del PP y el impacto que ha supuesto la investidura de Pedro Sánchez:

“No lo digieren. Por eso rabian. Por eso nos atacan. La excusa es la amnistía… pero la verdad es que no soportan que este país vaya a tener la suerte de tener cuatro años más de Gobierno progresista. Son los mismos que dicen que acosar las sedes de los socialistas es sano. Al PP hay que reconocerle una cosa: fue muy sincero cuando nos dijo que pensaba lo mismo que los que cantan el Cara al Sol en la calle Ferraz. Menos mal que Feijoo era el moderado”, ha explicado.

Y se ha preguntado quién puede dar lecciones a los Socialistas Vascos. “Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a venir a nuestras sedes a reprocharnos absolutamente nada. Los que lo hacen son fascistas atacando la democracia. No tengáis miedo. Levantad la cabeza y miradlos de frente”, ha reclamado.

Por su parte, el Primer Secretari del PSC, Salvador Illa, ha apostado que el PSE-EE será decisivo en la conformación del próximo Gobierno Vasco frente al “nerviosismo y prisas de otros”, y ha puesto en valor la figura de Eneko Andueza calificándolo como un  político con “determinación, espíritu de superación, cultura del esfuerzo, que va de cara y se le entiende lo que dice".

El dirigente catalán también ha remarcado el compromiso político de los socialistas, trabajando desde las instituciones, para poder transformar la sociedad desde el respeto y la búsqueda de acuerdos entre diferentes. Y ha recordado algunas metas alcanzadas por ese empeño como la consecución de la paz, la revalorización de las pensiones con el IPC, la subida del SMI o la ambición por lograr un pleno empleo que garantice el bienestar de los trabajadores. En ese contexto, ha reconocido la trayectoria de los Socialistas Vascos "jugándose la vida y a veces incluso perdiéndola".

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha asegurado que Eneko Andueza "debe coger el testigo” de Ramón Rubial y Patxi López para convertirse el tercer lehendakari socialista ya que “hemos sido los protagonistas de las mayores reformas de Euskadi”. 

Además, Abete ha hecho un llamamiento a “reinventarnos y darnos un nuevo comienzo” en Euskadi. “Tenemos que cambiar de guion con valentía e imaginación para no quedarnos atrás respecto a los retos del futuro”, ha señalado. “Estamos listos y con los deberes hechos desde hace tiempo porque tenemos gestión acreditada, voz propia en el debate político vasco, propuestas reconocibles y al mejor candidato”, ha afirmado en referencia a Andueza.