Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Balance 2021

Eneko Andueza: “Hemos logrado que la primera respuesta a la crisis haya tenido orientación socialista y queremos que la recuperación siga el mismo camino”

El Secretario General del PSE-EE afirma que trabajará para que 2022 mantenga el rumbo progresista en la cimentación de un despegue económico justo

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSE-EE | Foto: Socialistas Vascos.

La primera respuesta de las instituciones a la crisis provocada por la Covid-19 ha tenido un enfoque socialista, en el que han primado la salud, la defensa de los servicios públicos y la búsqueda de una salida justa a la misma. El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que espera que 2022 las bases de la recuperación en las que ya se esta trabajando sigan por ese mismo camino progresista que abrieron los fondos europeos, y que en el que han tenido protagonismo las ayudas públicas de los gobiernos de España y de Euskadi, la protección del empleo a través de mecanismos como los ERTE o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado o los vascos.

“En 2021, hemos conseguido que la primera respuesta de choque a la crisis haya tenido orientación socialista. Nuestro objetivo para este nuevo año es que las bases de la recuperación continúen también la orientación socialista”, ha explicado Eneko Andueza.

El líder del PSE-EE, que ha insistido en el objetivo de los socialistas de “liderar el futuro”, ha destacado su papel en la salida de la pandemia con unas cuentas públicas expansivas, inversoras y marcadas por su carácter social y que no han descuidado la atención sobre las transformaciones que vive la sociedad vasca. Y se ha referido a la recuperación del empleo y las primeras entregas de los fondos europeos para formación o para la modernización del sector turístico. Además, ha mencionado otros hechos recientes como el acuerdo para la reforma laboral, las aprobaciones del Plan Director de Vivienda y de la Estrategia Vasca para el Reto Demográfico o la creación de la primera oficina virtual de Lanbide.

“Hay una recuperación económica que ya está en marcha, que ya está notando y que pronto empezará a tener sus efectos en hogares y empresas. Y esto es así porque hay una orientación socialista en las políticas públicas. Es así porque hay una forma de hacer política, de responder a la crisis y de tratar de recomponer todo lo devastado por la pandemia, que tiene que ver con una convicción social, con una voluntad de progreso compartido que no sería posible sin los socialistas en los gobiernos y sin los socialistas marcando el ritmo de las políticas en España y también aquí en Euskadi”, ha defendido.

Eneko Andueza ha subrayado, coincidiendo con la publicación de nuevas medidas contra el Covid en Euskadi, que los gobiernos están tomando decisiones para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia. “Pero más allá del necesario debate sobre restricciones, competencias o normativa, creo obligado hacer un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de todos y todas. La vacunación sigue siendo a día de hoy la mejor arma contra el virus. Y aunque en España estamos a la cabeza de Europa, nos preocupa que haya ciudadanos que, por falta de información, miedo o desconocimiento, sigan oponiéndose a esta medida fundamental”, ha asegurado.