Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La ciudadanía quiere acuerdos políticos, hay que afrontar los cambios profundos que necesita la sociedad vasca”

El Secretario General del PSE-EE ha lamentado que Euskadi ejerza un papel de “espectador, de mero gestor” ante la transformación de la realidad global

Arropado por una amplia representación socialista y hasta seis miembros del gabinete de Pedro Sánchez, el candidato a Lehendakari ha defendido el proyecto propio de su partido: “Nosotros queremos liderar el país”

Lanza una pregunta a aquellos que critican la Ley de Amnistía: “¿No requiere un mayor esfuerzo democrático sentarse hoy con los que ayer nos mataban que hacerlo con Puigdemont

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, acompañado de ministras y ministros del Gobierno de España durante el desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que es el momento de afrontar cambios fundamentales en Euskadi en ámbitos como la economía, la salud, la movilidad o la educación. “La ciudadanía quiere acuerdos políticos, espera que tendamos puentes en lugar de cavar trincheras, es el momento de afrontar los cambios profundos que requiere la sociedad vasca”, ha defendido. Y ha asegurado que las peticiones de las fuerzas nacionalistas, en relación a la cuestión territorial, no deben ser el eje central del debate político.

Andueza ha explicado que las prioridades actuales de la ciudadanía se centran en cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, la vivienda o las pensiones. “A mí, este Estado de las Autonomías me puede parecer imperfecto, pero creo que funciona razonablemente bien”, ha explicado para añadir que los partidos nacionalistas “hacen y dicen cosas de nacionalistas, pero eso no es lo que interesa”. En el desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, y presentado por la Vicesecretaria General del PSOE, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero, Andueza ha presentado a su partido como una garantía de respuesta a las cuestiones que verdaderamente preocupan a la sociedad.

El líder socialista ha lamentado que Euskadi se esté quedando atrás en la respuesta ante los grandes retos. “Me temo que Euskadi está asistiendo a esos cambios más como espectador que como agente activo, más como gestor que con la ambición de transformar las cosas. Yo tengo esa ambición y la tiene mi partido”, ha desarrollado.

Además de María Jesús Montero, han acompañado a Andueza los ministros Pilar Alegría, Luis Planas, Isabel Rodríguez, Diana Morant y Fernando Grande-Marlaska, además de otros cargos socialistas como los portavoces del Congreso, Patxi López y del Senado, Eva Granados, la vicelehendakari Idoia Mendia, el ex ministro Miquel Iceta y el candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

El Secretario General del PSE-EE ha puesto en valor el proyecto que su partido ofrece a la población vasca ya que da respuesta a sus principales demandas y preocupaciones. Y ha rechazado que las próximas elecciones vayan a ser un pulso entre PNV y EH Bildu de cuyos candidatos ha preferido hablar poco.

El aspirante socialista a Lehendakari también ha hecho una reflexión sobre el nuevo periodo de normalización política que se abre en España. Y ha planteado dos cuestiones importantes para comprender la situación actual.  “¿No requiere un mayor esfuerzo democrático sentarse hoy con los que ayer nos mataban que hacerlo con Puigdemont? ¿No ha sido la superación del terrorismo, la admisión de sus protagonistas en el marco democrático, una prueba de estrés más severa para la democracia que esta Ley de Amnistía? Yo creo que sí. Y ha sido la fortaleza de nuestra democracia la que lo ha hecho posible”, ha señalado.