Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2023

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La ciudadanía vasca confía en los socialistas cuando toca garantizar los derechos y el bienestar; por eso ganamos las elecciones”

El Secretario General del PSE-EE subraya que su partido ofrece soluciones reales frente a aquellos que parecen aspirar a poner en marcha un “Procés a la vasca”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señala que “aunque no lo vamos a tener fácil, se abre una ventana de oportunidad” con la investidura

Gabriel Arrúe: “Nuestro objetivo número uno es una sociedad de personas libres e iguales en derechos, justo lo contrario de lo que defiende el nacionalismo”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, y el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Gabriel Arrúe | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor la capacidad de respuesta de los socialistas a los problemas reales que afronta la ciudadanía y ha contrapuesto su apuesta por las políticas sociales, frente a aquellos que anteponen cuestiones identitarias y aspiran a poner en marcha un Procés a la vasca. “La ciudadanía vasca confía en los socialistas cuando se trata de aplicar políticas para favorecer a toda la sociedad. Los vascos y las vascas saben de sobra, que tienen que votar al Partido Socialista, que somos nosotros los que de verdad garantizamos sus derechos y su bienestar, ni el PNV ni EH Bildu, el Partido Socialista. Por eso ganamos las elecciones”, ha asegurado. Y se ha preguntado por la estrategia de los nacionalistas vascos y su mirada nostálgica sobre el Procés catalán: “¿De verdad creen que eso es lo que quiere la sociedad vasca?”.

Eneko Andueza ha remarcado la labor realizada de los departamentos socialistas del Gobierno Vasco para atender las necesidades de los jóvenes. Y ha alabado la gestión del departamento de Trabajo y Empleo, liderado por la vicelehendakari Idoia Mendia, en un ámbito en el que se han registrado grandes hitos como el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, superando el millón de personas, o la mejora de la calidad del empleo entre los más jóvenes. 

“En junio de 2023 había registrados más de 131.000 jóvenes menores de 20 años con contrato indefinido, un 68% del total de esta franja de edad, frente al 17,7% de junio de 2021. Y de las 65.000 nuevas afiliadas a la SegurS en esta legislatura, el 44%, 28.900, son menores de 30 años”, ha afirmado. 

El líder socialista ha enumerado algunas medidas impulsadas por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que dirige el consejero Iñaki Arriola, como el programa Gaztelagun, que otorga una ayuda directa de 300 euros destinada al alquiler de vivienda para favorecer la emancipación. “Hemos establecido cupos de acceso prioritario a viviendas de alquiler promovidas por el Gobierno Vasco donde un 40% son directamente para menores de 36 años”, ha recalcado. Y ha destacado también la atención del departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que lidera Javier Hurtado, en las iniciativas de emprendimiento en estos sectores, que tienen cada día un mayor peso en la economía vasca.

“Esas son políticas realistas. Esas son políticas socialistas. Ese es nuestro trabajo. Para eso estamos en los gobiernos. Para buscar y dar respuestas. Es parte de nuestro ADN y de nuestra identidad”, ha explicado.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que las y los jóvenes socialistas suponen la “savia de un árbol centenario” que representa el socialismo en el conjunto del país. “Representáis valores de justicia, solidaridad y dignidad. Estáis liderando y abanderando la defensa de la igualdad”, ha recalcado.  

La dirigente socialista ha reafirmado que la investidura de Feijóo sirvió para “ratificar” la soledad del PP, un partido al que la ministra ha situado “alejado de la España real” que sí representa el Partido Socialista. Y ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez abre una “ventana de oportunidad, aunque no lo vamos a tener fácil”. “Somos la garantía de que este país siga consolidando derechos y libertades”, ha opinado. 

Sánchez ha defendido que el socialismo “no es un estado, sino que es una manera de sentir y vivir”. Y ha defendido seguir impulsando un modelo de país más justo e igualitario como lo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, “un modelo que impulsa la igualdad entre hombres y mujeres, la dignidad en el trabajo, la inclusión social o la lucha contra el cambio climático”.

Banderas de la lucha histórica

Por su parte, el recién elegido Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Gabriel Arrúe, ha recordado la trayectoria de la organización en el incipiente movimiento obrero, la Guerra Civil o la Transición y la dignidad de su respuesta al terrorismo de ETA, también en momentos especialmente difíciles como los que rodearon al atentado contra Edu Madina. Y ha asegurado que todavía es necesario enarbolar las banderas que han caracterizado la lucha histórica de las Juventudes Socialistas, como el derecho a una Educación de calidad, a una vivienda digna o la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

También ha abogado por una convivencia que respete la diversidad y pluralidad de la sociedad vasca. “El nacionalismo necesita de la división y, por eso, tiene la tentación de dividir a los vascos; nuestro objetivo número uno es una sociedad de personas libres e iguales en derechos, justo lo contrario de lo que defiende el nacionalismo”, ha señalado. Y ha reclamado, además, una memoria justa para las víctimas del terrorismo.

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha contrapuesto la “ambición de futuro” de la organización que dirige frente a los “nostálgicos”, en un momento político que ha calificado como “muy bonito”. Camino ha reivindicado los 120 años de existencia de JSE para poder manifestar una opinión favorable a “la oportunidad de la España real” que se abre con el intento de investidura de Pedro Sánchez y ha manifestado su apoyo a la consecución de “una mayoría que continúe haciendo avanzar nuestros derechos”.