Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Eneko Andueza: “La vacunación y la responsabilidad de la ciudadanía son las mejores medidas para prevenir una nueva ola”

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha mostrado partidario de que el Gobierno Vasco recurra la decisión del Tribunal Superior que impide la aplicación del pasaporte Covid en Euskadi, aunque ha insistido en el respeto a las decisiones judiciales y ha subrayado que la decisión corresponde al Gobierno Vasco. “Cuando una resolución deja abierta la vía del recurso, yo siempre soy partidario de agotarla”, ha señalado, para añadir a continuación que se trata de un asunto de salud pública, de “la salud de todos” y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía. No obstante, ha considerado que las instituciones cuentan con herramientas suficientes para frenar un nuevo incremento de casos. “La vacunación y la responsabilidad de la ciudadanía son las mejores medidas para prevenir una nueva ola”, ha señalado.


En la primera entrevista tras el 9º Congreso de los Socialistas Vascos, en Radio Euskadi, Andueza también se ha referido a los pactos con el PNV, de los que ha dicho de “gozan de buena salud”. “Me atrevo a decir que los pactos que tenemos suscritos con el PNV gozan de muy buena salud y eso se está traduciendo en una estabilidad política en este país que en la situación que estamos viviendo me parece fundamental”, ha señalado.

El líder socialista ha añadido que los pactos caducan cuando se producen las elecciones y preguntado por los acuerdos con otras formaciones ha emplazado a la celebración de los comicios. "Se está especulando mucho con esa cuestión. El momento será cuando se produzcan las elecciones, ahora no lleva a nada, porque no sabemos dónde nos va a situar la ciudadanía. También digo que cuando un acuerdo ha funcionado y los resultados están ahí, lo lógico es continuar. Los que tenemos ahora gozan de buena salud, y cuando llegue el momento, veremos", ha insistido.

Respecto a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, sobre el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, ha pedido a éste que “deje de utilizar a las víctimas de una vez por todas, porque me parece absolutamente deleznable”, y ha explicado que las víctimas son “muy plurales, muy diversas, cada una tendrá su opinión, su propio criterio, su vivencia particular”. “A las víctimas hay que ponerlas siempre en el centro para escucharlas, no para utilizarlas por interés político. Y me parece que lo que hace Pablo Casado es absolutamente repudiable, me parece que a las víctimas les debemos todo el respeto del mundo y nunca deben convertirse en un instrumento arrojadizo”, ha señalado.

Sobre la asistencia de Casado a una misa en memoria de Franco, el Secretario General del PSE-EE ha asegurado preferir cree que no estaba enterado, como ha argumentado. “Prefiero pensar que es así porque me parece terriblemente grave que el líder de un partido de la trayectoria del PP, que es el segundo partido de este país, acudiera a una misa en honor a Franco. El PP también tiene una responsabilidad muy directa con lo que ocurrió en el franquismo, porque son los herederos de muchos de los dirigentes que estaban allí. Quizá lo primero que tendría que hacer el propio Pablo Casado también sería condenar ese franquismo, condenar todo el dolor y toda la represión que se generó en la sociedad española durante más de 40 años”, ha asegurado.

Foto 1