Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “La victoria del Partido Socialista en Euskadi es un mensaje en favor de la política útil centrada en dar respuesta a los verdaderos retos futuros de la ciudadanía”

El Secretario General del PSE-EE rechaza las declaraciones de Arnaldo Otegi y de Joseba Egibar en las que llaman a recuperar la orientación del Pacto de Lizarra

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la rueda de prensa del inicio del curso político | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha vinculado la apuesta del Partido Socialista por desarrollar políticas útiles en beneficio de toda la ciudadanía con la victoria cosechada por el partido en Euskadi en las pasadas elecciones del 23J. Andueza ha defendido que el resultado de los comicios generales ha servido para descubrir cuáles son las verdaderas preocupaciones de la sociedad vasca.

“La victoria del Partido Socialista en Euskadi es un mensaje en favor de la política útil centrada en dar respuesta a los verdaderos retos futuros de la población.  Euskadi ha apostado en estas elecciones por las políticas progresistas, por una forma de afrontar las crisis, por el escudo social, por los intereses de la clase trabajadora y por los servicios públicos. Por eso ganamos las elecciones de julio”, ha indicado.  

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la reunión mantenida por la Comisión Ejecutiva del PSE-EE el pasado lunes, Andueza también ha asegurado que Euskadi “no tiene ninguna necesidad” de volver a los tiempos del Pacto de Lizarra, en referencia a las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha llamado a recuperar su “orientación”, y también del portavoz del PNV y presidente en Gipuzkoa, Joseba Egibar, que ha considerado que su “guión” sigue siendo valido hoy. “Me sorprende que algunos dirigentes que participaron en aquel fracaso sientan añoranza de aquello”, ha añadido.

El líder socialista ha calificado este acuerdo entre nacionalistas, del que hoy se cumplen 25 años, como uno de los “capítulos más nefastos” de la historia reciente de Euskadi. “Fue un proyecto que pretendió hacer un país exclusivamente para nacionalistas excluyendo a buena parte de la sociedad vasca”, ha aseverado. 

Eneko Andueza ha mostrado disconformidad con aquellos que, como el lehendakari, se “embarcan” en reclamaciones sobre las aspiraciones nacionalistas para plantear un modelo territorial que se sitúa fuera de la Constitución y que no tiene ninguna viabilidad. “Euskadi tampoco debe gastar sus energías en buscar un término actualizado para rodear la Constitución y acabar configurando un Estado confederal inédito”, ha afirmado en referencia a los últimos planteamientos de Iñigo Urkullu.

El Secretario General del PSE-EE ha señalado que los vascos y vascas necesitan “mirar al futuro”, y que eso pasa por que las instituciones se impliquen en resolver problemas y preocupaciones de la población centrados en el empleo, la sanidad, la vivienda o la seguridad. Andueza también ha presentado a su partido como un actor importante para la estabilidad política, la cual, sirve para dar respuesta a los planteamientos de la ciudadanía.

Respecto a la gobernabilidad de España, el Secretario General del PSE-EE ha remarcado que el país necesita un Gobierno liderado por Pedro Sánchez para “dibujar una nueva hoja de ruta” de ampliación de derechos y libertades. “Llamamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas que pueden acompañarnos en este camino y confiamos en que sea posible esa investidura”, ha admitido.

“Necesitamos un gobierno que actualice las pensiones, que proteja los servicios públicos, que piense en los trabajadores y las trabajadoras, y que crea en la igualdad, el progreso económico y el medio ambiente, así como en la pluralidad de este país”, ha recalcado. Andueza ha opinado que no hay alternativa al Partido Socialista y Pedro Sánchez ya que la derecha y la ultraderecha “fracasaron” en su intento de alcanzar el poder. Y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas progresistas en la consecución de una nueva investidura exitosa del actual presidente del Gobierno.