Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Las medidas para proteger los derechos y el bolsillo de la ciudadanía son necesarias y responden al compromiso socialista con la sociedad”

El Secretario General del PSE-EE reprocha al PP que sea “incapaz de hacer algo bueno” por rechazar el escudo social y a otras fuerzas políticas que estén instaladas en un “tira y afloja permanente” para sacar réditos políticos

José Ignacio Asensio: “El año 2023 ha sido el del cambio de guion en el eterno conflicto de la gestión de los residuos en el territorio y 2024 será el de la apuesta de la ciudadanía por un Lehendakari socialista”

José Antonio Santano destaca el hito del derribo de la antigua estación y Cristina Laborda reclama un mayor compromiso al PNV con la ciudad de Irun en su primer acto político tras su acceso a la Alcaldía

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado que no se pueda esperar del PP ningún apoyo a las medidas que buscan proteger a la ciudadanía de las subidas de precios y garantizar el bienestar de amplias capas de la sociedad. Y ha valorado el conocido como “escudo social” desplegado por el Gobierno de España para combatir los efectos de la inflación. “No podemos esperar nada de la derecha extrema y la extrema derecha, el PP y Vox, que son incapaces de hacer algo bueno por España y por Euskadi”, ha explicado.

El candidato socialista a Lehendakari ha contrapuesto la actitud de la derecha y la ultraderecha, que han rechazado esta semana los decretos que recogen medidas como la subida de las pensiones, la rebaja del IVA de los alimentos básicos o las ayudas al transporte, con la respuesta que impulsa el PSOE. “Hemos sacado adelante medidas fundamentales para proteger los derechos y el bolsillo de los españoles en una situación complicada con los precios. Las aprobamos porque son buenas, porque son necesarias y porque forman parte del compromiso socialista con toda la sociedad”, ha indicado.

El líder del PSE-EE ha elogiado las políticas socialistas en todas las instituciones, en un acto celebrado en la Casa del Pueblo de Irun, que ha contado con la presencia del Secretario General de Gipuzkoa y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio; la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda; y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Y también ha reprochado la actitud de otras fuerzas políticas, sin citar expresamente a los nacionalistas, a Junts o a Podemos, por plantear la política como un “concurso de soka-tira”. “Saben que no van a ganar los que quieren ver la política como un tira y afloja permanente, los que miden cada paso para sacar beneficios”

Andueza ha abogado por trasladar la buena gestión socialista a cada rincón de Euskadi y ha defendido la propuesta del PSE-EE: “Existe una alternativa real, efectiva y segura al nacionalismo de una y otra índole. Somos una alternativa sólida, que no depende de nadie y que tiene su propio camino, y que se ocupa de lo que de verdad les importa a las personas”.

Para que discurra ese presente y futuro, Eneko Andueza ve fundamental “cambiar el guion” para “devolver la ilusión” a la sociedad vasca. “Tenemos que conseguir que nuestra industria y nuestra sanidad vuelvan a ser reconocidas como punta de lanza de una comunidad que es moderna, ambiciosa, solidaria, cuna de derechos y libertades y abierta al futuro”, ha recalcado.

Por otra parte, el Secretario General del PSE-EE ha querido trasladar el respaldo de “toda la familia socialista” a Cristina Laborda, la nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana. Ante los asistentes al acto, Andueza también ha alabado la gestión y trayectoria de los anteriores alcaldes socialistas. “Eres una digna heredera del trabajo de los compañeros José Antonio Santano y Alberto Buen. Vas a desempeñar el cargo de manera ejemplar y eficaz. Eres la persona más capaz e indicada para llevar las riendas de esta ciudad”, ha asegurado. 

El dirigente socialista ha remarcado el sentimiento europeísta de Irun y lo ha entroncado con la vocación que siempre ha tenido el Partido Socialista. “Esa es, sin duda, una de las razones por las que Irun ha confiado desde hace ya tiempo en el Partido Socialista. Hace ya mucho tiempo que la ciudad entendió que los vientos que nos llegan de más allá de nuestras fronteras nos hacen más grandes”, ha señalado

“En mayo, Irun apostó de nuevo por un gobierno socialista, porque vosotros y vosotras sabéis mejor que nadie que hay una manera distinta, otra forma de gobernar: la de los y las socialistas”, ha concretado.

Como ejemplo del trabajo de los socialistas, Eneko Andueza también ha destacado la importante labor desempeñada por José Ignacio Asensio en la Diputación de Gipuzkoa.  “Está dando clases magistrales de cómo se hacen las cosas con eficacia, con solvencia y con saber hacer. Con los principios socialistas como bandera y siempre al servicio de la ciudadanía”, ha afirmado.

Asensio, soluciones y política eficaz

Por su parte, José Ignacio Asensio ha subrayado que los socialistas “se han dejado la piel y los huesos haciendo una política eficaz, escuchando a la ciudadanía y aportando soluciones”. Y ha destacado hitos del año que acaba de terminar en el territorio de Gipuzkoa como la inversión en políticas sociales, la constitución de más de 50 comunidades energéticas, la inauguración de la sede de Naturklim, o el impulso a una industria verde y una economía circular, con proyectos como los Polos de Reciclaje o la planta de Hidrógeno Verde.

El también diputado foral de Sostenibilidad ha subrayado otros logros como la consolidación del transporte público y la tarjeta social Mugi o la pluralidad en la cultura, la inclusividad en el deporte y la defensa de las políticas feministas. Y ha asegurado, recordando el lema socialista, que en 2023 se ha producido un cambio de guion “en el eterno conflicto de la gestión de residuos”.

Asensio, que ha lamentado que la oposición ­—EH Bildu, Podemos y PP— haya antepuesto sus “intereses partidistas” en la negociación de los Presupuestos de Gipuzkoa para 2024, ha destacado la victoria del PSE-EE en las elecciones de julio: “Ha sido un año de esperanza y de futuro, porque el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra ha ganado las últimas elecciones en Euskadi. La ciudadanía ha reconocido qué partido garantiza sus derechos y libertades. Y por eso estoy seguro de que, en 2024, la ciudadanía apostará por un lehendakari socialista”.

Y ha defendido que Eneko Andueza “representa la igualdad, la justicia social, el respeto a la pluralidad, y la consecución de una sociedad mejor, la izquierda de verdad que gestiona, que pelea a pie de calle por los derechos y libertades de todas las personas”.

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha explicado que “el ruido y la espuma” de la política interesa al PP, para que no se hable de la subida de las pensiones, las bonificaciones del transporte o la contención de la subida de los precios de los alimentos, medidas recogidas en los decretos de fin de año. El ex alcalde de Irun ha considerado el derribo de la estación de Cercanía, que tuvo lugar el viernes, un símbolo del desarrollo de la ciudad y del compromiso de los socialistas con el desarrollo y la modernización de la misma.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Laborda ha recordado el compromiso de la generación que comparte con Eneko Andueza en la defensa de las libertades. “Hemos vivido momentos muy duros, también muy bieno, pero siempre con el compromiso de traer la alegría a Euskadi. Ahora nos toca cambiar el guin”, ha dicho tras agradecer a los y las socialistas de Irun el respaldo en las elecciones. “Soy alcaldesa porque la lista del Partido Socialista fue la más votada en las elecciones” ha recordado.

Laborda se ha mostrado crítica con el PNV, del que ha puesto en duda su compromiso con Irun, y ha lamentado la paralización de algunos proyectos para los que ha pedido un mayor apoyo del Gobierno Vasco. Además, ha lamentado que no se haya puesto en marcha la construcción de un tercer centro de salud en la ciudad, que registra las peores ratios de atención ambulatoria.