Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

Eneko Andueza: “Los Presupuestos vascos para 2021 protegen la salud y los puestos de trabajo y combaten la desigualdad”

• El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca destaca el compromiso de las cuentas con lo público y la orientación socialista de las mismas

Foto 1
Eneko Andueza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento Vasco. /Foto: Socialistas Vascos

El portavoz del grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Eneko Andueza, ha advertido sobre lo urgente de la situación a la que se enfrenta la sociedad vasca como consecuencia de la pandemia y también a la necesidad de afrontar las transformaciones que son necesarias para responder a desafíos como la crisis climática, el reto demográfico, la movilidad saludable o la digitalización. Para ello, ha llamado a la unidad a la hora de compartir las prioridades de la acción del Gobierno Vasco y ha reclamado el apoyo de todos los grupos a los Presupuestos que hoy han iniciado su tramitación parlamentaria.

“Tenemos que responder con solvencia a las urgencias y a los retos que se nos plantean, con un Gobierno fuerte, como el que tenemos, con unos Presupuestos que tengan en cuenta esta situación, y con la unidad de todos a la hora de establecer las prioridades. Quiero reiterar, por tanto, un llamamiento a los grupos de la oposición para que valoren los Presupuestos como lo que son: el mejor instrumento del que podemos dotarnos para proteger la salud, los puestos de trabajo, y para que salgamos todos de ésta, sin abrir una nueva brecha de desigualdad”, ha explicado.

Eneko Andueza ha recordado que los Presupuestos dedican 700 millones a los gastos de la pandemia y que las cantidades de destinadas a los departamentos crecen un 7,1% pese a la previsión del recorte de la recaudación. “El coronavirus ha puesto en peligro nuestro crecimiento, el empleo, la igualdad… y, si no actuamos, va a impedir que afrontemos los retos que tenemos por delante. El Partido Socialista de Euskadi y su grupo en este Parlamento tienen muy claras estas prioridades. Lo dijimos en campaña: garantizar la salud, relanzar la economía y proteger el empleo y no dejar a nadie atrás. Con este objetivo alcanzamos el acuerdo de gobierno este verano y nos pusimos a trabajar esta legislatura. Y estos Presupuestos, con 12.442 millones de euros, responden a ese acuerdo, orientado en gran medida por el Partido Socialista”, ha explicado.

El portavoz parlamentario del PSE-EE ha recordado que las cuentas públicas destinan casi 8 de cada 10 euros a las áreas de Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales. “No valen las fórmulas del pasado. Los recortes y la austeridad no valían entonces y no sirven ahora. Por eso hay un compromiso que se traduce en deuda, pero que por encima de todo es un compromiso con lo público, con la educación, con la sanidad, con el empleo… con la reconstrucción social, con el escudo que necesitan lo que menos tienen”, ha destacado.

 Y ha pedido a la oposición, a la que ha dicho que ya habrá tiempo para las discrepancias, que actúe con coherencia: “Estos son unos Presupuestos progresistas, que comparten una forma de entender la responsabilidad pública que también está presente en los Presupuestos Generales del Estado. Una mayoría política abrumadora los ha respaldado en el Congreso, 17 de los 18 diputados vascos. Espero que esa misma mayoría se pueda concretar en este Parlamento y que podamos sumar al grupo de PP y Ciudadanos con un giro radical de su discurso”.