Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Onda Vasca

Eneko Andueza: “Los Socialistas siempre hemos defendido con ahínco el Estatuto, no lo hemos dado por muerto como otros”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Onda Vasca | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la trayectoria de los Socialistas en la defensa del Estatuto de Gernika y ha criticado el uso por parte del PNV de las transferencias pendientes. “Siempre hemos defendido con ahínco el Estatuto y nunca lo hemos dado por muerto, no como otros que se reivindican ahora como sus defensores. Algunos intentan buscar resquicios para ganar cierta notoriedad”, ha señalado.

En una entrevista en Onda Vasca, el líder socialista ha destacado que el respeto al Estatuto y al Concierto Económico forman parte del “ADN socialista” y ha manifestado que si Euskadi no tiene un Estatuto de Autonomía más moderno y más acorde a nuestros tiempos es porque los partidos nacionalistas han antepuesto sus “obsesiones soberanistas” y el derecho a decidir a tener una norma acorde a la actualidad.

Respecto al calendario de transferencias, Andueza ha señalado que el Gobierno de España no lo está incumpliendo y que el planteado en su momento tiene carácter orientativo y está supeditado a posibles dificultades. Ha recordado que entre algunos de los once traspasos que han tenido lugar desde 2018 se encuentran el Ingreso Mínimo Vital o la gestión de los centros penitenciarios. “Siempre vamos a tener entre nuestras prioridades el cumplimiento de lo establecido”, ha recalcado.

Andueza también se ha referido a las primarias para la elección de los candidatos socialistas para las próximas elecciones y ha asegurado que son un ejercicio democrático que van a servir para fortalecer el proyecto socialista. “Este proceso demuestra que somos un partido vivo, dinámico y que tiene en sus militantes uno de sus mejores valores”, ha afirmado. Asimismo, ha enfatizado en que todas las personas que se van a presentar son gente “muy seria y trabajadora”.

El Secretario General del PSE-EE ha alabado la capacidad de los socialistas de gobernar en una difícil coyuntura económica tras la invasión rusa de Ucrania y ha defendido que el proyecto socialista “gobierna para todos” en momentos delicados. “Siempre hemos dado la cara haciendo políticas innovadoras y garantizando un escudo social”, ha remarcado.

También ha abordado la cuestión energética y ha remarcado la coherencia de los socialistas en esta materia. “Siempre hemos defendido la necesidad de seguir impulsando las energías renovables”, ha afirmado. Además, ha alabado el liderazgo ejercido por gobiernos socialistas en esa cuestión como en Castilla-La Mancha o Aragón.