compartir
Eneko Andueza: “Mi primera llamada como lehendakari será a los agentes sociales para pedir su implicación en el salto definitivo a un empleo mejor”
El candidato a lehendakari del PSE-EE considera “irrenunciable” la Mesa de Diálogo Social y anuncia que impulsará una Ley en el Parlamento Vasco para regular este foro
Idoia Mendia: “Hemos conseguido la transformación del Empleo en Euskadi aplicando criterios de innovación, igualdad y diálogo”
El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado hoy que su primera llamada cuando sea Lehendakari será “a los agentes sociales, a las organizaciones empresariales y sindicales, para citarles a un encuentro” para pedirles “su implicación plena para dar el salto definitivo a un empleo mejor” y manifestarles que quiere acompañarles en “la actualización del Acuerdo Interprofesional de 2017 para fijar un sueldo mínimo de referencia en Euskadi adaptado a la realidad económica”. Les invitará, además, a que “se impliquen en políticas públicas a través de la Mesa de Diálogo Social”.
Eneko Andueza ha participado en un acto político para presentar propuestas en materia de Empleo con la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegi, y la responsable de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa. En su intervención ha destacado que la Mesa de Diálogo Social es “irrenunciable para los socialistas”. “La pusimos en marcha hace dos legislaturas, la hemos dotado de un papel esencial en estos tiempos de incertidumbre y ahora va a tener un papel más porque voy a defender una Ley de Participación Institucional que dé el estatus que se merecen a los agentes sociales”, ha anunciado.
La Mesa de Diálogo Social es irrenunciable para los socialistas. La pusimos en marcha hace dos legislaturas, la hemos dotado de un papel esencial en estos tiempos de incertidumbre y va a tener un protagonismo todavía mayor.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) April 9, 2024
Voy a defender una Ley de Participación… pic.twitter.com/KRvatPnLqW
El líder socialista ha destacado que la seña de identidad de los Socialistas Vascos para hacer avanzar a Euskadi son “las políticas progresistas, que deben ir escoltadas siempre por tres factores irrenunciables como son la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el empleo de calidad”. “Y empleo de calidad no significa solo sueldos dignos. Es imprescindible la salud de quienes trabajan”, ha añadido. Por ello, ha anunciado su intención de “reforzar Osalan para que ayude a todas las empresas y trabajadores a diseñar planes preventivos adaptados a la diversidad”. En ese empeño, ha apuntado que quiere contar con el Instituto de Higiene de Barakaldo, para integrarlo en el Instituto Vasco. “Un traspaso que negociaré con el Gobierno de España”, ha explicado.
Traspaso de la Inspección de la Seguridad Social
“Y también voy a negociar el traspaso de la Inspección de la Seguridad Social, para crear un Cuerpo de Inspección completo y poder contar con un inspector por cada 11.000 trabajadores. Porque los socialistas no nos comprometemos a pedir transferencias, nos comprometemos a que las competencias sean de utilidad para la ciudadanía”, ha añadido
Ha apuntado después a otras dos iniciativas como la elaboración de un Plan de Convivencia Intergeneracional para “eliminar cualquier sesgo de edadismo” y que “contemple la ampliación de ayudas a las empresas para facilitar el relevo generacional y evitar la pérdida de talento”. También, el desarrollo de “una Estrategia Integral de Incorporación sociolaboral de personas inmigrantes para dar una respuesta inclusiva a quienes lleguen a Euskadi en busca de una oportunidad”.
Se trata, ha concluido, de “propuestas sólidas, factibles y de inmediata aplicación, para transformar este país, para cambiar el guion de Euskadi. Nos avala la gestión, nuestro trabajo todos estos años y somos la única alternativa frente a un nacionalismo que se dedica a sus cosas, que solo ofrece más nacionalismo y más patria como solución a todos los problemas de la ciudadanía vasca”, ha explicado.
Por su parte, Idoia Mendia ha puesto en valor el trabajo realizado por los Socialistas Vascos a lo largo de la legislatura haciendo frente al desolador marco que “nos encontramos en 2020, con unas previsiones de caída brutal del empleo consecuencia de la pandemia, se esperaban hasta 60.000 empleos menos, con previsión de cierres de la hostelería y de comercios”. “En aquel momento nos atrevimos a asumir esta responsabilidad y abordar la del sistema de empleo de Euskadi con una gestión innovadora haciendo frente al reto demográfico con herramientas de relevo generacional, al reto de la digitalización y a la creación de empleos verdes”.
“Hemos aplicado criterios de innovación, de igualdad y diálogo sin exclusiones en todos nuestros programas y normativas y como resultado Euskadi tiene más empleos y de más calidad”. Tras destacar la importancia de las leyes de Empleo y de la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, ha asegurado que los Socialistas Vascos “seguiremos trabajando desde lo público para mejorar el empleo, muy especialmente para los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 años con dificultades para regresar a la vida laboral”, ha concluido.