Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Si soy lehendakari, Emakunde volverá a Lehendakaritza, como reclama el movimiento feminista”

El Secretario General del PSE-EE se compromete, en la entrega de los Premios Bidegileak, a trabajar para que todas las políticas tengan “sello feminista” y garantizar la igualdad

Maider Etxebarria: “Creemos en una Vitoria-Gasteiz feminista, en las que las mujeres ejerzan su capacidad de liderazgo, en todos los ámbitos. Y eso implica gestión, implica tomar decisiones”

Patricia Campelo subraya el compromiso de las premiadas: “Encuentro en ellas una determinación y unas creencias que me hacen pensar orgullosa que soy parte de una genealogía de mujeres luchadoras, mujeres feministas, mujeres socialistas”

“Si nosotras, que somos socialistas, no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta sobre la lucha por la igualdad la premiada en esta edición, la histórica concejala de Ermua Natividad Alonso Estalayo, Tatxi

Foto 1
Eneko Andueza y la premiada, Natividad Alonso, junto a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, Aroa Jilete y Patricia Campelo. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha prometido que todas las políticas, presupuestos y directrices que se pongan en marcha desde las instituciones tengan presente la lucha por la igualdad y se ha comprometido a que el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde regrese a la estructura de la Presidencia del Gobierno Vasco en lugar de depender de una consejería. “Si soy lehendakari, Emakunde volverá a Lehendakaritza, tal y como reclama la mayor parte del movimiento feminista. Porque la extensión de la igualdad a todas las políticas públicas es un elemento central en la gobernanza moderna. La transversalidad de la igualdad debe estar incorporada en la estructura de Gobierno. Así será posible desarrollar estas políticas con sello socialista y feminista”, ha explicado.

En los Premios Bidegileak 2024, que también han contado con la participación de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y de la Secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, Andueza ha hecho un llamamiento a avanzar en la “agenda feminista” para progresar en la visibilidad y el empoderamiento de la mujer, así como para eliminar las desigualdades estructurales. “Las y los socialistas vascos defendemos un proyecto de igualdad plena, que incorpore plenamente a la mujer al protagonismo económico y social que merece en Euskadi”, ha afirmado.

 El candidato a Lehendakari ha explicado la importancia de avanzar en ese camino ya que “seguimos viviendo en una sociedad estancada en un machismo que mamamos desde la infancia”. Y ha opinado que las actitudes machistas, todavía hoy presentes en nuestra sociedad, hacen que las mujeres “carguen con una mochila abarrotada de deberes” en forma de cuidados de los y las niñas, de las personas dependientes o de las tareas del hogar. “Es imposible afrontar la carrera de la vida, saliendo cientos de metros más atrás que los hombres”, ha aseverado.

 Eneko Andueza ha subrayado que Euskadi no puede seguir conviviendo con “brechas y realidades de desigualdad” que coloquen a las mujeres en una posición de vulnerabilidad. “Pese a las leyes promovidas por el Partido Socialista en Euskadi y en España para erradicar esa situación, todavía queda mucho para alcanzar la plena igualdad en la participación económica y social”, ha avisado.

Además, ha destacado la importancia de un cambio de guion en esta cuestión, para apostar por políticas de conciliación acordes a los modelos de familia del siglo XXI o la incorporación de los hombres a los cuidados domésticos.   

El líder socialista también ha asegurado que las mujeres acaban perdiendo derechos cuando gobierna la derecha. Y ha recordado las medidas en contra de este colectivo puestas en marcha por el gobierno de Rajoy y el PP. “Los pequeños avances conquistados son fácilmente sepultados. En cuanto hay un conato de crisis, del tipo que sea, las mujeres sois siempre las primeras víctimas y las primeras que veis los derechos recortados”, ha advertido.

“Acordaos de esa reforma laboral, que abarató el despido, precarizó el empleo y afectó al eslabón más débil de esa cadena que son las mujeres. O la ley de dependencia que principalmente golpeó a las mujeres por ser éstas las encargadas de atender a los familiares dependientes. O por las contrarreformas de las pensiones o la del aborto. Parece que la derecha gobierna contra las mujeres”, ha lamentado.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, por su parte, ha puesto en valor el “ADN socialista” en materia de igualdad rememorando la inauguración de la Casa de la Mujer de Ermua en 2003, la primera de Euskadi. “Eso es hacer feminismo y eso es trabajar por la igualdad en primera línea”, ha afirmado.

La regidora vitoriana ha destacado el firme compromiso de los socialistas en la construcción de ciudades en las que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. “Creemos en una Vitoria-Gasteiz feminista, en las que las mujeres ejerzan su capacidad de liderazgo, en todos los ámbitos. Y eso implica gestión, implica tomar decisiones”, ha explicado.

Asimismo, Etxebarria ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el consistorio vitoriano para avanzar en el camino de la igualdad como el incremento un 16% del presupuesto de Igualdad, que está sirviendo para potenciar acciones de sensibilización y prevención de la violencia machista, o el aumento de rango del departamento de Igualdad ligándose a la Alcaldía. “Para activar y desarrollar una estrategia de este calado, necesitamos políticas públicas sólidas que se afiancen en el tiempo y se adapten a las necesidades”, ha defendido.

La Secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, ha repasado la trayectoria de la premiada y del trabajo desarrollado por las mujeres socialistas. “Me siento afortunada por poder, a través de estos premios, de acercarme más a la vida y el compromiso político y feminista de las mujeres de nuestro partido. Encuentro en ellas una determinación y unas creencias arraigadas que me hacen pensar orgullosa que soy parte de una genealogía de mujeres luchadoras, mujeres feministas, mujeres socialistas”, ha señalado Campelo.

La número dos en la lista del PSE-EE de Bizkaia para las elecciones vascas ha recordado a las premiadas en las dos ediciones precedentes, Aurora Bascaran, Esther Cabezudo y Pilar Arenales. Y ha repasado algunos hitos de la acción política de Natividad Alonso Estalayo, Tatxi, como la puesta en marcha de la primera Casa de la Mujer. “Compañera que junto con otras abrieron camino cuando era más difícil, mucho más difícil, contra viento y machismo, podríamos decir, y que han tenido mucho que ver en que muchas de nosotras estemos en la esfera pública, en la política”, ha explicado.

La responsable de Igualdad de la dirección socialistas ha elogiado también las primeras decisiones adoptadas por la primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz., Maider Etxebarria. “Una mujer feminista, con las ideas claras y mucho que ofrecer a esta ciudad, a sus hombres y mujeres y mucho que escribir todavía en el libro de la historia de las mujeres socialistas”, ha asegurado.

Natividad Alonso Estayo se ha mostrado emocionada por “encontrar tantas caras conocidas” entre el público y ha considerado “impensable hace años” los premios y la intervención en los mismos de una alcaldesa como Maider Etxebarria. También ha agradecido el respaldo de los alcaldes Francisco Berjón y Carlos Totorika y la colaboración de todos los compañeros y las compañeras de la corporación de Ermua. “Si nosotros y nosotras, que somos socialistas, no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?”, se ha preguntado sobre la lucha por la igualdad al concluir su intervención. Y ha animado a responder el 21 de abril, en referencia a la proximidad de las elecciones autonómicas.