compartir
Eneko Andueza: “Somos una alternativa real, no somos el compañero de andanzas de ningún otro partido, yo aspiro a ser Lehendakari”
El Secretario General del PSE-EE defiende en la celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao que su propuesta política “conecta con la realidad de los vascos y las vascas y plantea soluciones”
El candidato a Lehendakari recuerda la victoria socialista en las últimas elecciones y reivindica la vocación transformadora del trabajo en las instituciones
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que la propuesta de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas es una “alternativa real”, que su partido no renuncia a nada, que aspira a volver a gobernar y a liderar Euskadi y que los resultados de las últimas elecciones, que se saldaron con una victoria en Euskadi, avalan este objetivo.
“Somos una alternativa real, no el compañero de andanzas de ningún otro partido. No vamos a renunciar a nada. Yo aspiro a ser lehendakari y aspiro a que el PSE-EE vuelva a gobernar en Euskadi. Eso es lo que me propongo, lo que nos proponemos desde el PSE-EE”, ha explicado.
Andueza, que ha participado en los actos de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao junto a la teniente de alcalde Nora Abete y el secretario de Organización de JSE-Egaz, Dánel Sáez, ha asegurado que el PSE-EE ha sido “garantía de estabilidad y convivencia” en unos años plagados de dificultades.
El candidato a Lehendakari ha confesado dirigiéndose a los jóvenes socialistas sentirse optimista ante la próxima convocatoria de las elecciones. “Estamos preparados. En el PSE-EE venimos trabajando desde hace tiempo en estos comicios, en los que tenemos puestas muchas esperanzas. Diréis que soy muy optimista. Pues sí, lo soy. Tengo que serlo. Porque nos avalan los resultados de las últimas dos elecciones: las municipales y forales, que fueron un impulso a nuestra representación; y las generales, donde logramos la victoria en Euskadi, la única comunidad, junto a Cataluña, donde el Partido Socialista fue la lista más votada”, ha recordado.
La clave de la propuesta socialista, ha detallado Andueza, reside en que “conecta con la realidad de los vascos y las vascas, con los problemas de nuestra sociedad en este momento, para los que busca y propone soluciones” y ha advertido sobre el futuro y la necesidad de una vocación transformadora de la sociedad, más allá de la gestión.
“Queremos ir más allá, para responder a lo que se nos viene encima, retos de tal tamaño que no podemos permitirnos el lujo de quedarnos parados, viéndolos venir. Todo lo contrario, hay que prever, actuar, e intervenir cuanto antes. El proyecto del PSE-EE, nuestro proyecto, es transformador, eficaz, plural, y exprime al máximo las posibilidades que nos ofrece el marco español. Creemos en la colaboración, somos parte del proyecto común que es España, y creemos en el marco europeo como firme defensa ante los populismos y las imposiciones”, ha señalado.
Somos una alternativa real, no el compañero de andanzas de ningún otro partido.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) January 7, 2024
Ni yo ni nuestro partido vamos a renunciar a nada.
Yo aspiro a ser lehendakari y aspiro a que el PSE-EE vuelva a gobernar en Euskadi.#Cambiaelguion@PSEBilbao @JSE_Bilbao @JSE_Egaz pic.twitter.com/Gw5jtXdohz
Y ha asegurado que el PSE-EE se presenta con “una mochila cargada con trabajo bien hecho” en todas las instituciones y ha puesto como ejemplo algunas leyes y reformas impulsadas por los departamentos socialistas del Gobierno Vasco en esta legislatura. “Hitos imprescindibles como la Ley de Empleo, la primera que tenemos en Euskadi; la de Movilidad Sostenible; la de Protección al Consumidor; o las necesarias reformas de Lanbide y del sistema de inclusión”, ha citado.
El líder socialista también ha querido referirse a cuestiones cotidianas, como los descuentos en el transporte público para reprochar a la oposición que, después de despreciar el esfuerzo presupuestario y de coordinación entre administraciones se precipitaran en sus críticas cuasndo la decisión definitiva no estaba tomada.
“Nadie como los y las socialistas hemos defendido unas ayudas destinadas a aliviar el daño de la inflación y a avanzar en una movilidad más ecológica y sostenible. Algunos han tratado de ponerse una medalla con este asunto después de cuestionar los descuentos por activa y por pasiva o ignorarlos, como ha hecho toda la oposición. A nosotros solo nos ha movido el interés de la gente que trabaja, que estudia, como muchos de vosotros y que sabe valorar el escudo social que hemos diseñado los socialistas y que ha sido posible con la colaboración de todos los niveles de la administración: el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos”, ha argumentado.
Por su parte, Nora Abete se he preguntado por la verdadera razón de la causa de los socialistas ante injusticias y situaciones dramáticas, y ha puesto como ejemplo los bombardeos en Gaza y los efectos sobre la población civil. Y se ha mostrado esperanzada en que el trabajo en todos los ámbitos arroje los resultados deseados, también en Euskadi con la elección del mejor lehendakari en la figura de Eneko Andueza.
Danél Sáez, por su parte, ha recordado a los fundadores de Juventudes Socialistas de Bilbao, de forma especial a Tomás Meabe, y ha asegurado que la conciencia de clase, el inconformismo y las ganas de cambiar el mundo que demostraron hace 120 años son hoy también la seña de identidad de las Juventudes Socialistas.