Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Tenemos que cambiar el guion de nuestro modelo de crecimiento, que está muy agotado, ser autoexigentes y serlo como país”

El Secretario General del PSE-EE denuncia, en un acto junto a Teresa Ribera el retraso en la respuesta a la generación de energía renovable en Euskadi pese a contar con un sector tecnológico avanzado

“Ahora tenemos el debate sobre el ‘green washing’, a lo mejor dentro de unos años tenemos el debate sobre el ‘green blaiming`”, señala la vicepresidenta, que ha lamentado la defensa del “retardismo” en la lucha contra el cambio climático

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la vicepresidenta Teresa Ribera en el encuentro mantenido con las candidaturas del PSE-EE para las elecciones del 21A | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido la necesidad de apostar por un modelo de crecimiento sostenible que se adecue a las necesidades y retos de las sociedades actuales. Andueza ha lamentado el retraso hasta la fecha en este ámbito en Euskadi por culpa de métodos de producción insostenibles que han priorizado la autocomplacencia y falta de crítica, y que, pese a contar con un sector tecnológico avanzado, la generación de energía renovable sea todavía muy pequeña. “Tenemos que cambiar el guion del modelo de crecimiento, tenemos que ser autoexigentes. Y serlo como país. Porque esto nos afecta a todos: a empresas, a instituciones, a entidades financieras, al conjunto de la ciudadanía”, ha indicado. 

En un encuentro con las candidaturas del PSE-EE para las elecciones autonómicas del 21A celebrado en Bilbao, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Andueza ha recordado algunas de las iniciativas que los Socialistas Vascos han incorporado en el programa electoral relacionadas con el crecimiento sostenible como que el sistema eléctrico sea renovable en un 100% en 2050, el impulso a las comunidades energéticas o la implicación de los bancos y cajas vascas con proyectos que apuesten por la descarbonización y la economía verde.   

El candidato a Lehendakari ha advertido sobre los inaceptables niveles de contaminación que crea el gran aumento de la demanda de energía en la actualidad, y que en algunos casos esa dependencia recae en combustibles fósiles. “En Euskadi, la verdad, no pinta nada bien. Nuestros niveles de consumo hoy son muy elevados, siguiendo la pauta del resto del planeta, pero es que nuestra capacidad para generar energía es mínima”, ha subrayado. 

Para contrarrestar esta situación, el líder socialista ha remarcado la importancia de aplicar una política de transición energética real como la que está llevando a cabo el Gobierno de España a través del liderazgo de la ministra Teresa Ribera, y que, según ha subrayado Andueza, son “envidiadas” en el resto de Europa. 

“Consumimos energía renovable gracias al impulso propiciado desde el Gobierno de España, y gracias también, por qué no decirlo, al compromiso de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, gobernadas por el Partido Socialista, que nos permite importarla. Pero lo cierto es que hemos asistido de forma pasiva a esa renovación verde, a esa transición energética de la que hablaba, y ahora se nos echa el tiempo encima. Euskadi no puede permanecer pasiva”, ha insistido. 

En ese sentido, el Secretario General del PSE-EE ha recordado la aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Parlamento Vasco, que también ha recibido el elogio de la vicepresidenta. “Hoy, nuestra Ley de Cambio Climático recoge el objetivo de lograr una economía neutra para 2050 y el de lograr una participación del 32% de energías renovables en el consumo final”, ha recalcado. 

Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera ha señalado que el PSE-EE ha propiciado una Ley de Cambio Climático ambiciosa, pero que también “tiene los pies en la tierra, sabiendo que no valen los brindis al sol”, una actitud de la que ha dicho que no hay que confundir con la que mantienen los “abogados del retardismo” y ha hecho referencia a la polémica sobre el “green washing” tras la denuncia presentada por Iberdrola contra Repsol, empresas a las que no ha citado. 

“Ahora tenemos el debate sobre el green washing, a lo mejor dentro de unos años tenemos el debate sobre el green blaiming”, se ha lamentado sobre las intenciones de la derecha y de determinados sectores de culpabilizar a la ecología de todos los males. Y ha acusado al PP y a Feijóo de “esconderse detrás de cortinas de humo” para no afrontar “con honestidad” el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, “una señora que entiende que lo mejor que se puede hacer con la familia es enriquecerse”, a la que ha reprochado, además, su actitud en el terreno de la lucha contra el cambio climático.

“Estoy deseando veros ahí con toda la fuerza del mundo para poder acelerar y coger una velocidad de crucero muy distinta en favor de esta esta tierra maravillosa que tanto ha sufrido y tanto se merece”, ha señalado sobre las expectativas electorales del PSE-EE y su candidato a la Lehendakaritza.