Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Tenemos un proyecto para que Euskadi avance; hacer un país más competitivo, más moderno, más ambicioso y más plural”

El Secretario General del PSE-EE considera prioritario centrarse en combatir el cambio climático, defender la sanidad y la educación públicas y garantizar la igualdad

El líder socialista invita a Urkullu y a los partidos nacionalistas a no perder el tiempo “en falsos enredos” y a utilizar las herramientas del autogobierno

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante el Pleno de Política General del Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que los y las socialistas tienen un proyecto para que Euskadi avance, que persigue “un país más competitivo, más moderno, más ambicioso y más plural”. En su intervención en el Pleno de Política General, Andueza ha expuesto que con “políticas valientes”, como las que va plantear el PSE-EE, será posible responder a los retos que ya están presentes en el día a día de la sociedad vasca, como son, entre otros, la respuesta a la crisis demográfica, el desafío tecnológico o el reto climático.

“Euskadi necesita mirar al futuro con ilusión, con esperanza”, ha planteado el líder socialista en el Parlamento Vasco, que ha querido ir más allá del balance de gestión de este último año y de la legislatura que acabará en los próximos meses. “Euskadi sabe muy bien lo que quiere, lo dijo bien claro el pasado mes de julio”, ha asegurado en otro momento de su intervención en el que ha recordado el triunfo del PSE-EE en las elecciones generales.

Eneko Andueza ha recordado que los últimos años han estado muy marcados por la pandemia y la crisis de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania, pero se ha mostrado satisfecho con la respuesta que han ofrecido desde el Gobierno Vasco y desde el resto de las instituciones, cogobernadas y con presencia socialista en la mayoría de los ejecutivos.

Y se ha detenido para destacar el trabajo de la vicelehendakari Idoia Mendia y el comportamiento del empleo, que ha permitido reducir el paro rozando cifras históricas, cercanas al 7,4%, y alcanzar el millón de afiliados. Andueza ha recordado la protección ofrecida a trabajadores y empresas, de forma especial, por el Gobierno de España; la reforma laboral, contra la que votaron los nacionalistas; la apuesta por el diálogo social de Mendia y su talente negociador, que ha permitido la aprobación de la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos a Inclusión y que hará posible la de la Ley de Empleo.

También ha subrayado el apoyo prestado por el departamento que dirige Javier Hurtado a los sectores del comercio y el turismo y su recuperación después de la crisis del Covid-19, así como su creciente peso en la economía vasca. Y la aprobación de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras.

El Secretario General del PSE-EE no ha ocultado su malestar por las criticas de la parte nacionalista del Gobierno Vasco a la Ley de Vivienda estatal y por el recurso ante el Tribunal Constitucional. Ha repasado los ejes principales de la política de Vivienda desde que en 2015 el Parlamento aprobara la Ley vasca, que entonces también contó con el rechazo del PNV.

“No es tiempo de que se pongan medallas los que cargaron con dureza contra la Ley de 2015, pero tampoco de faltar a la verdad diciendo que no se ha hecho nada hasta ahora, como dicen otros. Lo que sí quiero es valorar el trabajo de las y los socialistas”, ha señalado para destacar después que más de 11.800 personas y hogares tienen reconocido el derecho subjetivo, que otros 31.000 reciben mensualmente una prestación para el alquiler y las medidas dirigidas específicamente a favorecer la emancipación de los jóvenes.

Además, ha propuesto nuevas medidas para favorecer la movilidad y la utilización del transporte público, una vez que se han recuperado las cifras de viajeros en todos los operadores, en buena medida, por las ayudas de las instituciones vascas, impulsadas por los representantes del PSE-EE, y del Gobierno de España.

Andueza ha detallado propuestas en los ámbitos medioambiental, de la Sanidad y los cuidados, la Educación, la política industrial o la igualdad entre mujeres y hombres. Ha pedido más ambición en la lucha contra el cambio climático, ha considerado imprescindible alcanzar los estándares de calidad del sistema de salud vasco, y ha abogado por una Ley de Educación que priorice lo público y centre todos los esfuerzos en el alumnado y los resultados académicos.

Y ha invitado a trabajar de forma conjunta, sin distracciones y “falsos enredos”, en las verdaderas necesidades de la sociedad vasca, utilizando todas las herramientas del autogobierno y abandonando planteamientos sobre la revisión de la Constitución, ya expuestos en 2018, u otros que miren con nostalgia al Pacto de Lizarra o el plan Ibarretxe.