Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Trabajamos en un cambio de guión que solucione los problemas que tiene Euskadi y no veo al PNV ni a EH Bildu con capacidad para hacerlo”

El Secretario General del PSE-EE señala, en Radio Popular, que el proyecto de los socialistas está preparado para los retos que afronta la sociedad vasca

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la entrevista en Radio Popular-Herri Irratia | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido la capacidad de los socialistas para dar respuesta a los verdaderos problemas y retos que afronta Euskadi tanto actualmente como en los próximos años. Andueza ha contrapuesto este modelo con el de otras formaciones políticas a las que no ve con capacidad de abordar estas cuestiones por estar ancladas en el conformismo y la obsesión independentista. “Trabajamos en un cambio de guion que solucione los problemas estructurales que tiene Euskadi; y no veo al PNV ni a EH Bildu con capacidad de arreglar esas cuestiones”, ha indicado.

En una entrevista para Radio Popular-Herri Irratia, Andueza ha destacado la diferencia entre la manera de gobernar del PSE-EE respecto a la de otros partidos. “Veo que departamentos como el de Empleo y Trabajo, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes o el de Comercio y Turismo han tenido una gestión ejemplar. Sin embargo, veo otros que son incapaces de solucionar problemas que están encima de la mesa”, ha asegurado. 

El líder socialista ha recordado la necesidad de un cambio de las políticas en Euskadi para atajar los problemas que padece el país. “Nosotros cuando hablamos de cambiar el guion estamos hablando de hacer posible que nuestra sanidad pública recupere los puestos de liderazgo que tuvo en su momento”, ha afirmado. Además, ha recordado que el sistema sanitario necesita una reforma estructural, que sirva para avanzar en investigación, en el reforzamiento de la atención primaria o para dotar de estabilidad a la plantilla. 

Eneko Andueza ha abogado por una mayor convergencia entre el sistema sanitario y el modelo de cuidados, y ha puesto el foco en Gizakidetza, la apuesta de los socialistas vascos para desarrollar un sistema de cuidados que responda a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida. El dirigente socialista también ha reivindicado un “cambio de guion” en materias como la educación, la seguridad o la vivienda. 

“Tenemos que dotar a nuestra educación pública de herramientas y que esté centrada en mejorar el rendimiento de los alumnos y no en cuestiones identitarias. Tenemos que proveer a la Ertzaintza de medios materiales y humanos para garantizar la seguridad en nuestras calles. Y debemos desarrollar políticas de vivienda que faciliten la emancipación de los jóvenes. Hemos demostrado que no solo sabemos gobernar, sino que además gobernamos bien y estamos dispuestos a afrontar esos retos y solucionar los problemas”, ha reafirmado.  

El Secretario General del PSE-EE ha advertido sobre las consecuencias negativas de un pacto entre el PNV y EH Bildu para Euskadi. Y ha recordado que esa posibilidad no es tan lejana. “Ya vimos sus intenciones con el Pacto de Lizarra y con el plan Ibarretxe”, ha recalcado.

Asimismo, el candidato socialista a lehendakari ha tachado de “lamentables” las palabras de Pello Otxandiano en las que aseguraba que ETA había asumido toda su responsabilidad política por el terrorismo. “Euskadi reclama a la izquierda abertzale que reconozca su participación y su error como brazo político de la banda terrorista. Mientras no lo hagan seguirán teniendo una deuda pendiente con este país”, ha señalado.