Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Vamos a aprobar unos Presupuestos Generales transformadores y sociales, también con el voto de los diputados y senadores socialistas”

El Secretario General del PSE-EE se reúne en el Congreso de los Diputados con Patxi López y el resto de representantes socialistas vascos

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la reunión mantenida junto al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, y el resto de los diputados y senadores socialistas vascos | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se aprobarán por el liderazgo y la determinación de los socialistas, también por el trabajo y los votos de los socialistas vascos, y ha destacado la incidencia de las cuentas públicas en Euskadi. Eneko Andueza ha mantenido una reunión en Madrid, en el Congreso de los Diputados, con el portavoz socialista, Patxi López, y el resto de diputados y senadores vascos, entre ellos, las coordinadoras de los socialistas vascos en ambas cámaras, María Guijarro y Julia Liberal. También han participado en el encuentro Alfonso Gil, Daniel Senderos y Odón Elorza, además del Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

“Este Gobierno está demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera, que hay otra forma de gobernar, otra manera de afrontar los retos que tenemos ya encima de la mesa, sin recortes y aplicando unos Presupuestos Generales del Estado que son transformadores y sociales, por la cantidad de millones de euros que estamos poniendo encima de la mesa, pero, sobre todo, por la orientación y la necesidad de aplicar unas políticas que hagan frente a una situación tremendamente difícil y que nos afecta a todos y a todas”, ha explicado.

Andueza ha recordado que las cuentas se aprobarán también con el apoyo de los diputados y senadores vascos: “Lo que se decide y se vota en Madrid tiene una repercusión muy directa en Euskadi. Eso es hacer política. Eso es precisamente defender los derechos de las vascas y los vascos. Eso es defender y construir Euskadi. Y desde Madrid, con el voto que aportan estos diputados y senadores socialistas, están haciendo posible que con la contribución de sus votos estos Presupuestos Generales del Estado salgan adelante y sirvan para construir un país más justo, más solidario, más sostenible y hacer de esta manera también una Euskadi mejor.

En una jornada en la que el Congreso ha continuado con el debate de Presupuestos, el líder socialista ha asegurado que éstos son una herramienta fundamental para proteger a las familias más vulnerables e impulsar la reactivación económica. Eneko Andueza, al que han acompañado el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y el Secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, ha defendido que hay otra manera de hacer política, con perspectiva social y sostenible y con una visión transformadora, como demuestran los Presupuestos presentados por el Gobierno liderado por el PSOE. Y ha destacado que las inversiones previstas en Euskadi suman, de entrada y a la espera de enmiendas, 714 millones de euros, con especial atención al Tren de Alta Velocidad, la transición ecológica o el refuerzo del escudo social.

“Es una cantidad nada desdeñable y que tiene una orientación muy marcada, primero, en la transformación y en la modernización de Euskadi con infraestructuras que van a tener un nuevo impulso como, por ejemplo, todos los millones destinados al Tren de Alta Velocidad. También en la transición ecológica con 54 millones para Euskadi, destinados a cuestiones que entendemos que son importantes en la lucha contra el cambio climático, en la puesta en marcha de nuevos modelos productivos para Euskadi que supongan una seña de identidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, y para fortalecer y reforzar el escudo social”, ha añadido.

También ha llamado la atención sobre la vertiente más social de las cuentas. En este capítulo ha destacado, además, la revalorización de las pensiones, la dotación del Ingreso Mínimo Vital o las subvenciones al transporte, que el PSE-EE pretende volver a implantar en 2023 con fondos de las instituciones vascas.

 “Hay más de medio millón de vascos y vascas que van a ver revalorizadas sus pensiones, que va a haber miles de trabajadores y trabajadoras en Euskadi que van a tener unas condiciones laborales muchísimo mejores, con estabilidad y una garantía en cuanto a cobertura de derechos sin precedentes. Los datos del paro están ahí, y la reforma laboral que apoyamos los socialistas, y que otros como EH Bildu y el PNV no lo hicieron, está teniendo una repercusión muy positiva. También con el bono transporte que los socialistas estamos defendiendo e impulsando en todas las instituciones Una cobertura social que va a llegar a miles de vascos y vascas en forma de Ingreso Mínimo Vital, en forma de bonos cultura que van a permitir que miles de jóvenes puedan beneficiarse de eso que está incorporado ya en los Presupuestos Generales del Estado”, ha detallado.