Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comparecencia en el Parlamento Vasco

Idoia Mendia: “El rescate de los trabajadores que han perdido su empleo y de los que temen perderlo ocupa el primer lugar en nuestra agenda”

La recuperación del empleo, la calidad del mismo y la protección de aquellas personas que afrontan las consecuencias económicas de la Covid-19 fueron ejes destacados del programa del PSE-EE para la XII legislatura. Su secretaria general, Idoia Mendia, ha expuesto en el Parlamento Vasco que estos asuntos forman parte de la preocupación primordial del Gobierno Vasco y orientarán la estrategia del Departamento de Trabajo y Empleo, que dirige la propia vicelehendakari. “El rescate de los trabajadores que han perdido su empleo y de quienes temen perderlo, las condiciones en las que hagamos este rescate y la protección social ocupan el primer lugar en nuestra agenda”, ha explicado.

Idoia Mendia ha destacado que la reconstrucción económica tiene, para sostenerse, un programa marco que persigue conectar todos los recursos, las necesidades de formación de los trabajadores y las que tienen las empresas para afrontar procesos clave como la revolución digital, la transición ecológica o la revolución demográfica. Este plan se ha fijado como objetivos bajar la tasa de paro por debajo del 10%, incentivar 135.000 empleos y la inversión de 1.650 millones de euros en emprendiento, formación e inserción laboral.

Además, la vicelehendakari ha abogado por la colaboración entre todos los ámbitos de la administración y ha puesto como ejemplo los planes de empleo locales y comarcales de los ayuntamientos, las lanzaderas de empleo forales o las actuaciones impulsadas por el Gobierno de España.

“Igualdad, diálogo e innovación son los tres ejes que van a guiar el reforzamiento del sistema de protección social, el diseño de los planes de empleo y el nuevo modelo del sistema vasco de empleo”, ha explicado Mendia, que ha puesto el acento en la igualdad plena para hombres y mujeres, el diálogo sin exclusiones y una estrategia de inteligencia artificial y digitalización que contribuya a la calidad de los empleos del futuro.

Idoia Mendia ha apostado por impulsar el emprendimiento con el apoyo a 12.650 iniciativas de autónomos y mycropymes en esta legislatura, por incrementar las tareas de inspección para mejorar la prevención de la salud laboral. Asimismo, ha manifestado su intención de continuar con los planes de inspección contra el fraude en la contratación y la campaña para eliminar la discriminación laboral entre hombres y mujereas.

RGI y Lanbide

Respecto a la protección social, ha explicado que impulsará una Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión para “reforzar” la RGI de forma que el sistema siga garantizando ingresos suficientes y también “que las personas no se vean abocadas a necesitar la RGI porque tienen un empleo digno”.

Este proceso, ha señalado la vicelehendakari, tiene que acompasarse con la transformación del sistema vasco de empleo para “diseñar un nuevo modelo de gobernanza integral para el empleo. “La Ley del Sistema Vasco de Empleo tiene que hacer de Lanbide la herramienta más potente para la inclusión laboral y la formación de los trabajadores.

Idoia Mendia ha recordado, para terminar. que el Gobierno Vasco presentará en unas semanas los Presupuestos para 2021 y ha subrayado tres premisas clave en su elaboración como son descartar la austeridad como salida a la crisis, hacerlo con valentía y sin recortes

 
Foto 1
Idoia Mendia en la comparecencia ante la comisión de empleo y trabajo | Foto: Socialistas Vascos