Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “El socialismo se refuerza hoy desde todos los gobiernos para responder a las grandes transformaciones que afrontamos”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari destaca junto a la líder socialista en el Parlamento Europa, Iratxe García, y la ministra Arancha González Laya, el papel de la socialdemocracia en una Europa fuerte y unida

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha defendido el papel de los socialistas en los gobiernos para dar respuestas a los retos que tiene la sociedad en su conjunto, tanto en la pandemia como en el medio plazo, de la misma forma que en sus orígenes el Partido Socialista nació para dar respuestas a a las grandes transformaciones políticas y sociales que experimentaba Euskadi y España en su conjunto.

“Mientras algunos se pierden entre palabras grandes en peleas callejeras, los socialistas estamos en las soluciones y en la construcción de ese futuro distinto. Los socialistas hemos tomado el timón para preparar un futuro diferente. El socialismo nació en medio de una profunda transformación política y social en España y en Euskadi para dar nuevas respuestas. Y el socialismo hoy se refuerza desde todos los Gobiernos para dar nuevas respuestas en medio de esta revolución demográfica, tecnológica y energética.

Idoia Mendia ha participado en la mesa redonda ´Cumplimos con Europa´, que ha tenido lugar en San Sebastián, junto a la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

En este foro, que conmemora los 135 años del Partido Socialista en Euskadi, la Vicelehendakari ha defendido que ninguna de las respuestas que necesita la ciudadanía “pasa por poner nuevas fronteras, ninguna por el nacionalismo, todas pasan por la convicción que tenemos los socialistas y que comparte Europa de que no se trata de salir primero, sino salir juntos” y ha considerado “la mejor vacuna contra los populismos que juegan con los miedos y el cansancio de tanto tiempo de convivencia con la pandemia, para alejar los miedos, ofrecemos confianza y cooperación”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que entre los retos a los que tiene que hacer frente Europa se encuentra dar una respuesta “responsable y desde la solidaridad” al fenómeno la inmigración y, para ello, ha explicado que los socialistas españoles están empujando en Europa para construir un “gran pacto por la inmigración y el asilo”.

Su objetivo, ha explicado, es que desde Europa se luche “sin cuartel” contra las mafias que se aprovechan de la “desgracia humana”, un hecho con el que ha afirmado que hay que acabar. Además, ha defendido la necesidad de abrir vías “seguras y ordenadas” para que los migrantes puedan llegar a nuestro país y apuesta por “descriminalizar la inmigración”. “No hay que criminalizarla, hay que ordenarla, hay que sacarla de las manos de las actividades criminales”, ha dicho.

Además, ha explicado que España ha gestionado la crisis sanitaria poniendo en valor la gestión de las comunidades autónomas, porque desde la cercanía se es más eficiente y, por lo tanto, se da respuesta a los problemas de cada región; pero ha querido aclarar que este posicionamiento es únicamente desde un punto de vista de la eficiencia y nunca desde las pretensiones del independentismo.

La Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha comenzado su intervención reivindicando la labor que el socialismo vasco ha realizado en estos 135 años, en los que ha sido una fuerza política “vertebradora”, además de “protagonista en las últimas décadas”, que ha logrado “construir un País Vasco en paz”, además, defendiendo sus valores y sin renunciar a ellos.

También ha puesto en valor el trabajo de la socialdemocracia en Europa para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica y social que nos ha puesto frente a un espejo en el que hemos podido ver “las debilidades del proyecto político europeo”. “Nos enfrentamos a la mayor crisis sanitaria, económica y social”, ha dicho García quien ha señalado que la socialdemocracia se dio cuenta que las respuestas no podían ser las “viejas recetas” con las que Europa afrontó la crisis financiera del 2008.

“Entonces salvamos los bancos, pero dejamos en la cuneta a mucha gente”, ha explicado. Para evitarlo, ha subrayado que desde la socialdemocracia se ha impulsado un plan “solidario” de recuperación, trabajando por fortalecer la Europa social, así como en la transformación de su modelo económico, para hacerlo más sostenible e igualitario y, en esa labor, ha querido destacar el trabajo de la europarlamentaria vasca, Eider Gardiazabal, que ha sido protagonista fundamental en su elaboración.

 

Foto 1
Arancha González Laya, Idoia Mendia e Iratxe García | Foto: Socialistas Vascos