Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “La nueva Ley de Garantía de Ingresos atenderá mejor a los hogares con menores o pensionistas”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari traslada a los cargos socialistas las líneas generales de una reforma que persigue profundizar en la inclusión social y laboral

Foto 1
Idoia Mendia traslada a los cargos socialistas las líneas generales de una reforma que persigue profundizar en la inclusión social y laboral | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado que la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, que ya ha iniciado recientemente su tramitación, persigue llegar a nueves realidades familiares, a los hogares con menores y pensionistas y profundizar en la inclusión laboral. El objetivo que se han planteado los Socialistas Vascos es llevar a cabo una reforma del actual sistema para conseguir que las prestaciones, la conocida como RGI, llegue a todo el que lo necesite y que la reincorporación de los ciudadanos al mercado de trabajo sea una de las prioridades.

Idoia Mendia ha mantenido una reunión, que se ha desarrollado de forma presencial y telemática, con los cargos orgánicos, municipales y forales del PSE-EE para dar a conocer las líneas generales de la reforma. El Gobierno Vasco aprobará y remitirá el texto al Parlamento a finales de este año para su tramitación.

El todavía borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión pretende “profundizar en la cohesión social de Euskadi, para que nadie se quede atrás”, según ha explicado la también consejera de Trabajo y Empleo, que ha calificado de “éxito colectivo” un sistema que se puso en marcha hace 30 años. “Nuestro punto de partida es el reconocimiento de que el sistema vasco de inclusión social y garantía de ingresos, con una historia de 30 años, es una de las principales señas distintivas del autogobierno vasco, un éxito colectivo, la mejor inversión social para proteger a quienes pasan por un bache en la vida y un referente fuera de Euskadi”, ha señalado.

La RGI se ha mostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social, y su uso ha conseguido tener un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. Se ha demostrado que es un corrector de las desigualdades, especialmente útil en la última gran recesión y también en la actual crisis de la Covid-19.

En el transcurso de la reunión, se ha destacado el compromiso de los Socialistas Vascos con los momentos transformadores del país, con su participación en el ámbito de la protección social y desde el Gobierno, en 1989, en el primer salario mínimo de inserción; con su implicación desde la oposición en el nacimiento del derecho a la RGI; desde el Gobierno socialista de nuevo para vincular prestaciones y derecho a la inclusión; y ahora, desde el Departamento de Trabajo y Empleo para asumir el reto de modernizar el sistema y llegar a los hogares con mayores y menores.

En la reforma del sistema, se lleva trabajando desde la pasada legislatura con la participación de decenas de asociaciones y expertos. Estas aportaciones se han tenido en cuenta, así como una nueva realidad, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para el conjunto de España, que también se integrará en modelo vasco. 

Los cambios estaban previstos como objetivo en el Acuerdo de Gobierno que el PSE-EE suscribió en septiembre de 2020 con el PNV, el mismo que puso en manos de los Socialistas Vascos las responsabilidades del área de Trabajo y Empleo. El objetivo que se planteaba era la mejora del sistema de garantía de ingresos contra la exclusión para reforzar el modelo, profundizar en su universalización, mejorar la agilidad y el rigor en la tramitación, e incentivar la inclusión social y laboral de las personas perceptoras.

Los objetivos que se ha fijado el Departamento que dirige Idoia Mendia son: 

  • Ampliar la cobertura del sistema y mejorar la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores.
  • Simplificar y agilizar la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando al tiempo las herramientas de identificación y control.
  • Ser más eficaces en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo.
  • Integrar el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos.
  • Mejorar la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones.
  • Facilitar la participación del Tercer Sector de acción social

El borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión incorpora algunas novedades: 

  • facilita el acceso de familias con menores, disminuyendo el requisito de empadronamiento de 3 a 2 años y eliminando los límites por hijos;
  • incorpora la posibilidad de perder parte de la prestación, en vez de la totalidad, para proteger a la infancia;
  • se endurecen las consecuencias de los incumplimientos como el rechazo de una oferta de trabajo;
  • se implanta la posibilidad de la declaración responsable, que permite el acceso al derecho al mes siguiente;
  • y se crea una unidad de inspección, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones, así como de asesorar para asegurar su cumplimiento, entre otras.