Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Construir para convivir

Idoia Mendia: “Los socialistas hemos conseguido asentar la alternativa de la estabilidad y el progreso en Euskadi”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que la alternativa de la estabilidad y el progreso que han planteado los socialistas en Euskadi está hoy asentada y que nadie que pretenda gobernar va a atreverse a cuestionarla en el futuro. “Los vascos ya estábamos agotados de tanta crispación y tensión. Y los socialistas ofrecimos una alternativa, nos arriesgamos. La Euskadi de hoy es mucho mejor que la de hace cuatro años”, ha señalado.

 

“Hoy parece lo natural, los vascos muestran una satisfacción muy grande con estos acuerdos en los que nos embarcamos los socialistas. Con todas sus imperfecciones, con todo lo que tendremos que seguir haciendo, los vascos saben que tienen un Gobierno en el que, si estamos los socialistas, les atiende por igual sean cuales sean sus sentimientos”, ha añadido.

Idoia Mendia ha pronunciado estas palabras en la presentación en Madrid de su libro “Construir para convivir”, que ha corrido a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE Carmen Calvo y ha coincidido con el anuncio del adelanto electoral en Euskadi. Para la Secretaria General del PSE-EE, los vascos necesitaban sosiego, que sus instituciones se centraran en el empleo, en la vivienda, en la igualdad de la mujer, en las oportunidades que acompañan a una revolución demográfica, tecnológica y ambiental como la que afronta nuestra sociedad.

 “Teníamos en nuestras manos la posibilidad de ofrecer lo que jamás había tenido la sociedad vasca: un escenario de acuerdos sin ninguna amenaza ni violencia”, ha señalado al referirse a la decisión de corresponsabilizarse de los gobiernos de las principales instituciones vascas. Idoia Mendia ha considerado que esta actitud de los Socialistas Vascos ha propiciado otros acuerdos. Y ha lamentado los ataques que tanto ella misma, como los Socialistas Vascos, los navarros o el propio Pedro Sánchez han sufrido por parte de la oposición.

Mendia ha recordado a los “miles de resistentes que a pesar del acoso insufrible”, nunca dejaron de hacer política desde los ayuntamientos. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en recuperar la memoria y la dignidad de los resistentes. Y sobre todo contraponemos esa dignidad de quienes hicieron posible que, a pesar del terrorismo, Euskadi avanzara, frente a quienes decidieron matar. Acabada ETA, nosotros cogemos su testigo: resistieron para construir. Nosotros ahora construimos para convivir”, ha señalado.

Por su parte, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la coincidencia del acto con el anuncio de elecciones anticipadas. “Idoia es la garantía de la política en Euskadi, entre el nacionalismo y la ultraderecha, es la respuesta a quienes piden una política de soluciones, de respuestas a los problemas de la vida cotidiana”, ha asegurado.

“Es una mujer que es un activo extraordinario; sabe que gobernar el País Vasco, como va a hacer, no es cerrar el País Vasco a cal y canto, sino todo lo contrario, es abrirlo al resto de la política española. El libro de Idoia habla de la política como construcción, y esto es algo que siempre han hecho los compañeros en el País Vasco, de todos los compañeros y sobre todo recordar a los que por hacerlo fueron asesinados”, ha explicado.

En el acto de presentación del libro han estado presentes la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra; el Coordinador de la Ejecutiva Federal, Santos Cerdán; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y los ministros Arancha González Laya, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá, Reyes Maroto, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes y Salvador Illa, entre otros invitados.

Foto 1
Idoia Mendia y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la presentación del libro "Construir para convivir" | Foto: Socialistas Vascos