Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   X Congreso JSE-Egaz

Idoia Mendia: “Necesitamos unos Presupuestos que protejan a nuestros mayores y ofrezcan oportunidades a los jóvenes”

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari apela a los agentes económicos y sociales a “remar juntos” para salir “todos” de la crisis en la clausura del X Congreso de JSE-Egaz

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha subrayado la importancia de contar con unos Presupuestos que protejan a los más débiles en España y ha hecho un llamamiento a la oposición y a los agentes sociales y económicos para salir juntos de la crisis económica y superar las consecuencias de la Covid-19. “Nos lo estamos jugando todo. Necesitamos unos Presupuestos que respondan a la realidad que vivimos. Que rescaten a los débiles, que protejan a nuestros mayores, y que os ofrezcan oportunidades a los jóvenes. Necesitamos unos Presupuestos para toda España que encajen en el gran proyecto transformador europeo”, ha defendido Idoia Mendia.

 

En la clausura del X Congreso de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), la líder socialista ha rechazado que la aprobación de las cuentas públicas deba juzgarse como una victoria del PSOE o del presidente del Gobierno. “Esto no va del éxito de Pedro Sánchez o del Partido Socialista. Esto va del éxito del conjunto de la sociedad. Así que apelo a la responsabilidad y sentido de país de todos. No nos pongamos etiquetas, pongámonos a trabajar juntos para sacar juntos el país”, ha explicado ante los jóvenes socialistas.

La vicelehendakari también ha apelado a la oposición en Euskadi y al conjunto de la sociedad. “Queremos remar juntos, porque queremos salir de ésta y salir todos. A los socialistas no nos basta gobernar con mayoría absoluta. Cuando se trata de reconstruir Euskadi no sobran ideas”, ha señalado. 

Idoia Mendia se ha mostrado muy crítica con “los que no se han enterado de nada” y no han comprendido la situación que vive con la pandemia y ha acusado a determinadas formaciones políticas de “jugar de forma temeraria con el futuro del país”. “No se han enterado de que estamos en un momento inédito para todos. Que o nos salvamos todos o nos hundimos todos. Hay quienes creen que la política consiste en hacer campañas electorales permanentes, y no es así. La política es saber utilizar los votos que te confía la ciudadanía para influir en las decisiones públicas. Las que afectan a la gente. Las que transforman sus vidas y las hacen mejores, más seguras. Lo que están demostrando algunos partidos con su irresponsabilidad y con su permanente tacticismo es que no saben ni influir, ni transformar ni mejorar nada”, ha afirmado.

En su primera intervención pública tras la constitución del nuevo Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha considerado un orgullo haber asumido la responsabilidad de la Vicelehendakaritza y el liderazgo del Departamento de Trabajo y Empleo, y ha señalado que comparte este sentimiento con los también consejeros socialistas Iñaki Arriola y Javier Hurtado. Y ha destacado que “la hoja de ruta clara” de un ejecutivo “fuerte y plural” ya estaba recogida en el programa electoral con el que el PSE-EE acudió a las elecciones de julio.

“Os acordaréis de que dije que todos los votos socialistas serían para la reconstrucción social de Euskadi y buscar acuerdos con todos. Ni uno para estrategias de confrontación. Y eso exactamente hemos hecho con este Gobierno: sacar fuera todo lo que nos separa y centrarnos en la reconstrucción. Dije aquel día que todos los votos socialistas serán para una Euskadi donde quepamos todos, donde todos tengan garantizada la salud, el cuidado, un salario digno, la igualdad.

Y eso está en el acuerdo de gobierno”, ha explicado. Y ha hecho referencia expresa a la propuesta de una Ley Vasca de juventud, la extensión del programa Gaztelagun para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda, o al Plan de Empleo Juvenil.

Idoia Mendia ha felicitado a Víctor Trimiño por su elección como secretario general de JSE-Egaz y ha agradecido la presencia del máximo responsable nacional de la organización juvenil, el diputado Omar Anguita, y ha pedido a los jóvenes socialistas que mantengan la confianza en que será posible superar la pandemia y sus consecuencias en una victoria que ha comparado con la consecución de la libertad y el fin del terrorismo en Euskadi.

Foto 1
Víctor Trimiño, Idoia Mendia, Azahara Domínguez y Omar Anguita en el X Congreso de JSE-Egaz | Foto: Socialistas Vascos