Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Vamos a ganar porque hay una mayoría social que quiere una Europa libre de machismos, de gritos e insultos, que abraza la convivencia y la paz”

Eneko Andueza: “Necesitamos todos los votos, no dispersarlos en otras opciones que al final no van a servir para parar el golpe que tienen preparadas las derechas”

Pilar Alegría: “Cuando las bombas paren, todos los españoles, todas las españolas, nos sentiremos orgullosos de saber que hemos estado en el lado correcto de la historia”

Cristina González: “Queremos consolidar y aumentar el rumbo de esta nueva y mejor Unión Europea, impulsada por el liderazgo de Pedro Sánchez”

Foto 1
La candidata socialista vasca a las próximas elecciones europeas, Idoia Mendia, junto al Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y la alcaldesa de Vitoria-Gateiz, Maider Etxebarria | Foto: Socialistas Vascos

La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha pronosticado un triunfo de los socialistas en las elecciones del 9 de junio, porque existe una mayoría social que apuesta por la convivencia, la paz y el proyecto de libertades que es la Unión Europea, frente a la actitud de la derecha y la ultraderecha

¡Vamos a ganar en Álava, en Euskadi y en España! Vamos a ganar porque, como la mayoría social, queremos una Europa libre de machismos, libre de gritos e insultos, libre de la ultraderecha. Hay una ciudadanía europea que abraza la convivencia, que se siente vinculada a ese proyecto de paz, de tolerancia, de respeto y libertades que es el Proyecto europeo que defendemos”, ha explicado.

En el acto central que acoge este fin de semana la ciudad de Vitoria-Gasteiz, acompañada por la ministra Pilar Alegría, el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, y la Secretaria General del PSE-EE alavés, Cristina González, Mendia ha insistido en que la ciudadanía europea tiene que elegir en estos comicios entre “más integración y más cohesión” o la Europa que defienden la derecha y la ultraderecha “con más austeridad, con un sálvese quien pueda, y más hombres de negro”.

La también Secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha defendido que en la pasada legislatura los socialistas han demostrado tener un modelo económico que permite el crecimiento, aumentar el empleo y mejorar los salarios.

Es el modelo de éxito de España que desmonta todas y cada una de las patrañas que la derecha y la ultraderecha han intentado colar en este tiempo. Por eso cargan en tromba contra nosotros, porque quieren eliminarnos, para poder imponer en Europa sus propuestas delirantes. Por eso debemos ser el dique de contención. Por eso vamos a ganar”, ha señalado, para advertir, a continuación, que la amenaza de una involución, la amenaza ultra “no es el cuento del Pedro y el lobo” y que el Partido Popular la ha hecho posible con sus alianzas con Vox, provocando que la política se llene de “bulos, negacionismo, intolerancia y recortes”.

Idoia Mendia también se ha referido a la catástrofe humanitaria de Gaza y al reconocimiento del Estado Palestino, que ha definido como “un gran paso”, necesario para que la paz sea una realidad en la región.

Nuestro Gobierno apuesta por incrementar las relaciones, y ejercer un mayor liderazgo internacional. Un liderazgo que sea coherente y defienda la paz y el respeto a los DDHH en todos los lugares; en Ucrania, en Oriente Medio y en el resto del mundo. Un Gobierno que defiende el orden internacional y las Naciones Unidas”, ha señalado.

Andueza: “Hay que parar la ola extremista”

Por su parte, el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha llamado a la concentración del voto en el Partido Socialista porque, ha explicado, el respaldo a otras fuerzas políticas no va a servir para parar a la derecha y la ultraderecha.

La única solución a las propuestas que plantean las derechas, de retroceso y de desintegración de todo lo que hemos construido en Europa, es más Europa. Y la única fuerza capaz de enfrentarse con éxito a las derechas de todo signo y derrotarlas es el Partido Socialista. Por eso, insisto, quiero llamar a toda la ciudadanía vasca a concentrar el voto en la opción de futuro, la opción socialista. Necesitamos todos los votos posibles, no dispersarlos en otras opciones que al final no van a servir para parar el golpe que tienen preparadas las derechas”, ha defendido.

Andueza ha hecho referencia al espacio elegido para la celebración del mitin, la plaza de la Memoria, junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, para recordar la importancia de no olvidar y ha señalado que la exposición que acoge el centro en este momento ’20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad’, es “un recorrido gráfico sobre el peor atentado terrorista que hemos sufrido en nuestro país, una muestra de las barbaridades que el ser humano es capaz de hacer, pero también una invitación a la reflexión sobre la necesidad de acabar con la intolerancia”.

Ha lamentado, además, que el 11M se caracterizara también por las mentiras del PP, por el intento de responsabilizar a ETA de los atentados para evitar una reacción ciudadana desfavorable. “Sabemos que el PP de los bulos y el lodo es el que nos mintió con el 11M. Hicieron correr entonces un bulo, que todavía hoy se atreven a defender, porque solo pensaron en el rédito electoral. No sé si ese fue el comienzo de la máquina de esparcir lodo. En cualquier caso, han sabido mantenerla en funcionamiento hasta estos últimos años, cuando está a pleno rendimiento, como podemos ver un día sí y otro también en el Congreso de los Diputados”, ha explicado.

Andueza ha advertido sobre la “ola extremista” de la derecha y la ultraderecha y ha critica a Núñez Feijóo por mostrarse condescendiente con Giorgia Meloni y no descartar pactos con los ultras italianos, de la misma forma que pacta con Vox en España. “Nos lo ha explicado muy viene este señor que dice ser el líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijoo. Nos lo dijo el otro día, cuando nos explicó que le gusta Giorgia Meloni, que le gustan los herederos del fascismo italiano, que hay que estar atentos para pactar con ellos en cuanto pongan cara de buenos. Oiga, pero que no hace falta que se vaya a otros países europeos para encontrar ultras, que los tiene en los gobiernos autonómicos que comparte con Abascal y en muchos ayuntamientos de España”, ha señalado.

Pilar Alegría: “La justicia social no es una aberración”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que el reconocimiento del Estado Palestino es una cuestión de justicia, de humanidad y de coherencia. “Así como lo entendemos desde el Gobierno de España, porque queremos una Europa pacífica, una Europa pacifista y defendemos la paz, la humanidad para Oriente Medio y también para Ucrania”, ha explicado.

Cuando está guerra acabe, cuando las bombas paren, todos los españoles, todas las españolas nos sentiremos orgullosos de saber que hemos estado en el lado correcto de la historia. Ahí es donde siempre hemos estado socialistas”, ha añadido, para criticar la posición del PP y de Vox, y las últimas declaraciones de dirigentes populares como Díaz Ayuso y López Miras.

Pilar Alegría ha señalado que la “internacional de la ultraderecha” eligió Madrid para reunirse hace unas semanas porque el Gobierno socialista está demostrando que hay una forma de hacer que piensa en la ciudadanía, que tiene principios como la justicia social entre sus prioridades. Y ha recordado el coste económico de la atención sanitaria. “¿Cuántos no podrían pagarse estos servicios tan importantes y necesarios? La justicia social no es una aberración”, ha asegurado.

“Somos un problema porque estamos demostrando como Gobierno que, cuando hay beneficios extraordinarios, hay que aplicar impuestos, que defendemos esa justicia social esa justicia fiscal que nos hace mejor también como país. Todo esto es lo que está en juego en las próximas elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo, apostar por más Europa apostar por más derechos, apostar por más redistribución apostar por más feminismo, apostar por más igualdad, apostar por más igualdad de oportunidades”, ha defendido.

Cristina González: “Tesón y determinación”

La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, que ha abierto el acto político, ha afirmado que los socialistas quieren consolidar y aumentar el rumbo de la Unión Europea de los últimos seis años, “a la que tanto impulso le ha dado el liderazgo de Pedro Sánchez”.

González ha rememorado las soluciones de la derecha ante la crisis que provocó el capitalismo mundial: Recordaremos aquellas recetas económicas y sociales del austericismo, del sálvese quien pueda, de los recortes y de la insolidaridad, de la destrucción de empleo, del cierre de empresas y de la ruina de infinidad de familias. Cuánto la hemos hecho cambiar. Cuánto ha ayudado a ese cambio en estos años el haber enviado a la derecha, al Partido Popular a la oposición”.

En contraposición, ha destacado que la nueva Europa, con el liderazgo de Pedro Sánchez, ha contado con los fondos europeos para modernizar y relanzar la economía, la respuesta sanitaria a la pandemia, la protección del empleo o las políticas para rebajar el precio de la energía, acciones que surgieron “por el tesón y la determinación de los socialistas, de dar a la Unión Europea el carácter social y de convivencia en el que siempre hemos creído y por el que siempre hemos luchado hasta conseguirlo”.