Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

José Antonio Pastor: “Con las aportaciones del PSE-EE, la reforma educativa apostará por la Escuela Pública, el trilingüismo y la evaluación externa del sistema”

El portavoz socialista en la Comisión de Educación destaca que la nueva ley debe “situar en el centro las necesidades del alumnado para propiciar su éxito escolar y desarrollo integral”

Foto 1
José Antonio Pastor, durante su intervención en la Comisión de Educación.

El portavoz socialista en la Comisión de Educación, José Antonio Pastor, ha destacado hoy, cuando los grupos han aprobado en este órgano el dictamen de las bases del futuro sistema educativo vasco, que los ejes introducidos por el PSE-EE en el documento —apuesta por la escuela pública, refuerzo del trilingüismo y evaluación continua y externa del sistema— servirán para alcanzar el que debe de ser el objetivo último de la reforma, “propiciar el éxito escolar del alumnado, situando sus necesidades y su desarrollo integral en el centro del sistema para dotar a los estudiantes de las mejores herramientas posibles para desenvolverse en el mundo que les va a tocar vivir”.

 

 

Pastor ha recordado en primer lugar como el borrador de las bases “desdibujaba” el papel de la Escuela Pública “hasta el punto de no nombrarla apenas y agrupar de modo indefinido los centros públicos y los concertados”. “En esta situación nos pareció importante introducir esa diferenciación, afirmando el carácter protagonista que la Escuela Pública debe tener en el sistema educativo vasco, también en términos de financiación,  e incluyendo el compromiso de un procedimiento único de admisión cuyo objetivo fundamental sea garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, así como el requisito de establecer una política de conciertos sujeta a la colaboración estrecha y contrastada de los centros de titularidad privada”, ha resaltado.

En materia lingüística, el portavoz del PSE-EE ha subrayado la referencia a “un marco plurilingüe” que permitirá “a los centros realizar las adaptaciones que consideren necesarias dentro de un marco regulador común”. En este ámbito, ha apuntado, la reforma girará en torno a unos principios, el primero de los cuales es que “las dos lenguas oficiales y una tercera tendrán carácter vehicular o de aprendizaje”. Además, “la adaptación del marco común al proyecto educativo concreto de cada centro, se conformará a partir de un tratamiento integrado de las tres lenguas y tendrá en cuenta la situación de partida del alumnado”.

“Esta adaptación será objeto de seguimiento y evaluación no solo en relación al logro de los objetivos lingüísticos sino también de la adquisición de competencias en el resto de las materias”, ha añadido.  En relación al euskera, ha concluido, “dada su situación minoritaria en los municipios más poblados del Euskadi, así como el consenso social y político por su recuperación, se le dará una atención preferente como eje del sistema”.

Por último, Pastor ha destacado como un tercer eje de las aportaciones socialistas la inclusión de “un marco de evaluación con indicadores medibles y homologables con las comunidades y países del entorno, que posibilite una comparación que dé la medida objetiva de la calidad de nuestro sistema educativo”.