Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Senado

Los senadores vascos del Grupo Socialista en el Senado destacan el aumento de un 8,3% en las inversiones a Euskadi a través de los PGE

Foto 1
Los senadores vascos Tontxu Rodríguez, Julia Liberal y Txema Oleaga han ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Gipuzkoa y después han mantenido un encuentro con el secretario general de los Socialistas Guipuzcoanos, Eneko Andueza

Los senadores vascos del Grupo Socialista Tontxu Rodríguez, Julia Liberal y Txema Oleaga han detallado hoy, en rueda de prensa desde la sede del PSE-EE de Gipuzkoa, las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Euskadi. Los senadores han estado acompañados por el diputado socialista Odón Elorza.

El senador y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Tontxu Rodríguez, ha destacado que los PGE aumentan un 8,3% las inversiones destinadas a Euskadi y "blindan el estado de bienestar" en una situación "extraordinaria" como la actual. Las Cuentas impulsan las bases para la definitiva transformación del modelo productivo y avanzan en materias tan importantes como la educación, cuyas asignaciones crecen un 70%; en sanidad, con un incremento de 75 %; dependencia, con un 34% más y empleo, que sube un 30%.

Se trata de unas Cuentas que dan una “respuesta adecuada” a la crisis sanitaria y que son los Presupuestos “más sociales” de la historia de España, con el mayor apoyo político de la democracia, respaldados por 13 formaciones en la Cámara Alta y por algo más del 55% de senadores. En concreto: en el Congreso 189 votos a favor y 161 en contra; mientras que, en el Senado, estos presupuestos obtuvieron 145 síes y 118 noes, “de la derecha y la ultraderecha”, que representan únicamente a tres grupos.

Frente a los “recortes y la austeridad” de los anteriores presupuestos, los aprobados por el Gobierno han demostrado la “gran capacidad de diálogo del grupo socialista, que han permitido sacar adelante unos presupuestos expansivos, fruto del “consenso y el diálogo”, ha señalado Rodríguez. “Termina la etapa Montoro”, ha remarcado el senador, que se ha mostrado convencido de que la actual legislatura será “fructífera” ya que los PGE para 2021 recogen una gran inversión en políticas sociales y, por lo tanto, estamos ante un “escudo social potente”. Además, son unas cuentas “modernas, solidarias, que no dejan de lado a nadie y combaten la pandemia”. “Son unos presupuestos para sentirnos orgullosos y por eso, los socialistas los apoyamos con entusiasmo”.

Por su parte, la senadora por Álava, Julia Liberal, ha señalado que Euskadi va a recibir una partida de 776 millones. En inversiones 570 millones de euros, de los cuales 194 millones de euros provienen de los fondos europeos y servirán para impulsar “la recuperación económica”, así como el desarrollo de políticas medioambientales y vivienda.

Tras la comparecencia pública, los senadores vascos se han reunido, en la sede del PSE-EE, con el secretario general de los Socialistas Guipuzcoanos, Eneko Andueza. El encuentro ha servido para trasladar la voluntad de cooperación y refuerzo de la colaboración para dar “voz a los socialistas guipuzcoanos” en la Cámara Alta, en palabras de la senadora Julia Liberal.