Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza: “Los Presupuestos dan respuesta a la triple crisis sanitaria, social y económica; no prevén recortes para la ciudadanía y beneficios para la banca”

La diputada María Guijarro subraya que se trata de las cuentas públicas con mayor gasto social de la historia

Daniel Senderos destaca las inversiones en Medio Ambiente con la puesta en marcha de las depuradoras del Alto Nervión y en el aeropuerto de Foronda

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado son “excepcionales” porque deben responder a una situación de emergencia y ha comparado los aprobados la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los últimos presentados por el PP para subrayar que no prevén “recortes, ni sacrificios para la ciudadanía y beneficios para la banca como los de 2018”.

“Estos Presupuestos cambian el esquema y los objetivos que perseguían los del Gobierno de Rajoy respecto a la crisis anterior. En estos Presupuestos no hay recortes, hay un volumen importantísimo de inversión pública y están elaborados para dar respuesta a la triple crisis sanitaria, social y económica”, ha señalado.

Odón Elorza, que ha comparecido en una rueda de prensa, acompañado por los diputados y senadores del PSE-EE, ha destacado además que no son unos Presupuestos “aislados de las políticas que el Gobierno ha venido desarrollando para conformar un escudo social y proteger a los sectores sociales más vulnerables y a sectores económicos como los autónomos o las empresas en general” y que, por el contrario, dan continuidad a estas políticas de empatía social, de ayudas y coberturas, que tienen su representación en mecanismos como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.

“Dan acogida, además, a los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia que vendrán de Europa y abre camino para esas reformas estructurales que necesita el modelo productivo español, en el plano de la España verde, digital, más igualitaria y más cohesionada en lo territorial”, ha señalado para destacar, a continuación, que el montante previsto para el Ministerio de Sanidad se ha incrementado de 317 millones de euros a 3.400, multiplicándolo por 10”, para dar respuesta a la pandemia de la Covid-19.

La diputada por Bizkaia María Guijarro ha destacado que se trata del Presupuesto “con el mayor gasto social de la historia de nuestro país y que las partidas para pensiones con esa subida del 0,9%, las becas para estudiantes, el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a la dependencia o los permisos de maternidad o paternidad para el cuidado llegarán a cientos de miles de hogares” y ha llamado la atención sobre los fondos que se transferirán a los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista.

El compromiso del Gobierno con el Medio Ambiente, ha explicado el diputado alavés Daniel Senderos, permitirá la construcción de las depuradoras del Alto Nervión y atender la demanda de la limpieza del río Ebro a su paso por el territorio. Senderos también ha destacado los proyectos de conexión de la red de alta velocidad, a través de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria del TAV, además de con la Y vasca, y la inversión en el aeropuerto de Foronda.

764 millones de inversión

La inversión prevista en Euskadi es de más de 764 millones de euros, con 570,6 millones de euros para el capítulo presupuestario ordinario y 194 millones pre asignados para políticas de medio ambiente y vivienda, que proceden del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.

La revalorización de las pensiones beneficiará a 571.402 pensionistas vascos. Las pensiones se incrementan un 0,9%, por importe de 10.183 millones de euros, una subida que beneficia a 560.003 vascos. Las pensiones no contributivas se incrementan un 1,8%, lo que beneficiará a 11.400 vascos, con una dotación de 68 millones de euros.

Los beneficiarios vascos de la prestación por nacimiento recibirán en 2021 más de 160 millones de euros y 54 millones irán a parar a los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. Euskadi se beneficiará del incremento 600 millones de euros de la dotación a la Dependencia, para alcanzar 2.354 millones en 2021. Euskadi recibió́ en 2020 el 4,5% del total.

De los 750 millones de euros destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar está estimado que a Euskadi le corresponderán 33 millones de euros. Los permisos de maternidad y paternidad, que se han equiparado, beneficiarán a 11.600 vascos. Las becas se incrementan con una inversión de 4,32 millones de euros.

Otras cifras son los 1,8 millones de euros para la atención a los menores no acompañados, o los 28 millones del pago de la Seguridad Social de los cuidadores, una cotización que ha recuperado este Gobierno. El Plan de Choque por el Empleo Joven beneficiará a 23.900 jóvenes vascos, con una inversión de más de 25 millones y los fondos a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género son otros 5 millones.

Las cifras de inversión total son de 570,6 millones de euros, un 8,3% más que en el proyecto de Presupuestos de 2019. A los que hay que añadir los 194 de los fondos europeos. De los 570,6 millones de euros, 410,5 corresponden a infraestructuras ferroviarias, 69 millones a infraestructuras portuarias y 25 millones a equipamientos aeroportuarios.

En este capítulo de modernización económica, se pueden destacar los 120 millones para actuaciones de transición ecológica; los 84 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público; y la cifra más destacada de la inversión, la de la Y vasca, la Alta Velocidad, con 294,05 millones de euros.

El programa destinado a la calidad del agua, al saneamiento, se incrementa en 26,3 millones. La inversión en el puerto de Pasajes en 1,3 millones y en los aeropuertos de Euskadi en 8,9 millones, hasta llegar a los 26,7 millones.  

Para la financiación conjunta de inversiones a realizar en el País Vasco, prevista en la Ley de Concierto el Ministerio de Transportes destinará 58,08 millones, lo que supone un incremento de 1,44 millones en relación a lo previsto en el proyecto de 2019. También son importantes los más de 67 millones de Fondos Europeos destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con los que se beneficiarán aproximadamente 32.600 hogares vascos. 

Foto 1
Tontxu Rodríguez, María Guijarro, Daniel Senderos, Odón Elorza, Julia Liberal y Txema Oleaga, tras la rueda de prensa. | Foto: Socialistas Vascos