Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

Relativa a que el Gobierno de España no haga pública la lista de bienes inmatriculados por la iglesia católica

ENMIENDA DE TOTALIDAD

El Parlamento Vasco, ratificándose en el acuerdo adoptado por la Comisión de Trabajo y Justicia el pasado 20 de marzo de 2019 en relación a la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se reitera en lo siguiente: 

  1. El Parlamento Vasco insta al Ministerio de Justicia del Gobierno de España a que remita a esta Cámara, a la mayor brevedad posible, el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en la CAPV y la información que disponga al respecto, con el fin de facilitar, en su caso, a las administraciones concernidas la recuperación de la titularidad por la administración afectada.
  2. El Parlamento Vasco, una vez recibido el listado anterior, solicitará al Colegio de Registradores de la Propiedad de la CAPV que, a pesar del control efectuado por los registradores en el momento de la inmatriculación, colabore para la revisión de aquellas inscripciones donde pudieran haber accedido al Registro como bienes de propiedad privada bienes de dominio público, con el fin de permitir la depuración física y jurídica, conforme al derecho sustantivo que garantiza el principio de inalienabilidad, impreibilidad e inembargabilidad de los mismos.
  3. El Parlamento Vasco solicita al Decanato de Registradores del País Vasco a que pida la revisión de la información remitida a esta Cámara el 14 de octubre de 2015 a aquellos registros de la propiedad en los que no consta inmatriculación alguna a favor dela Iglesia, instándoles a profundizar en el análisis atendiendo a los diferentes y diversos términos que la Iglesia pudiera haber utilizado para llevar a cabo la inmatriculación de dichos bienes.
  4. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que lidere, coordine y elabore los trabajos necesarios junto con las diputaciones forales, Eudel, juristas e historiadores, con la finalidad de  estudiar, identificar, defender y recuperar los bienes inmatriculados indebidamente.+
  5. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a prestar, conjuntamente con las diputaciones forales, a las entidades locales de la CAPV la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público, así   como a apoyarlas activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, dado que se trata de   procedimientos judiciales individualiza-dos, atendiendo a las características de cada bien y su titularidad."