compartir
• ENMIENDAS
Sobre las medidas urgentes a adoptar en las ayudas extraordinarias para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter temporal.
ENMIENDA DE TOTALIDAD
1.- El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que siga fortaleciendo la Mesa de Diálogo Social a fin de poder concertar la política sociolaboral para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la COVID19, mejorando las prestaciones establecidas, tal y como se hizo.
2.- En este sentido, el Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a mantener las ayudas complementarias a los expedientes de Regulación de Empleo Temporal, en las condiciones acordadas en la Mesa de Diálogo social, al entender que ambas figuras son fundamentales en la defensa del empleo durante esta crisis, permitiendo a las empresas, a diferencia de la crisis anterior, acudir a mecanismos de flexibilidad y no al despido.
3.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a que, en su proyecto de garantizar y reforzar las políticas sociales, aborde el compromiso de desarrollar y mejorar el sistema de garantía de ingresos contra la exclusión, tomando como base la propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos remitida al Parlamento en la pasada legislatura, contemplando la nueva realidad del Ingreso Mínimo Vital. Esta mejora se sustenta en tres ejes de actuación:
- Profundizar en la universalización, llegando a determinados segmentos poblacionales actualmente no suficientemente cubiertos, incidiendo especialmente en las familias desfavorecidas con hijos e hijas a su cargo.
- Mejorar la gestión aumentando la agilidad en la tramitación y el rigor y el control de las prestaciones y ayudas económicas.
- Incentivar la actividad económica y la inclusión social y laboral de las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos que sean empleables.