Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Toma de posesión del Delegado del Gobierno

Denis Itxaso: “Deslegitimar la violencia es vital para vacunar a las nuevas generaciones contra su uso con fines políticos”

Foto 1
Denis Itxaso saluda a Idoia Mendia, al inicio del acto de toma de posesión. | Foto: Socialistas Vascos

El Delegado del Gobierno, Denis Itsaso, ha considerado que “la deslegitimación de la violencia es una tarea vital para nuestra sociedad” para conseguir que “los 50 años de terror y oscuridad a los que nos sometió ETA no vuelvan a repetirse y que las nuevas generaciones queden definitivamente vacunadas contra el uso de la violencia con fines políticos”. Con este objetivo trabajará desde la Delegación para contribuir a lograr que este mensaje “se grabe en la sociedad vasca”, lo que requiere “sembrar a conciencia memoria y valores”

Denis Itxaso ha tomado posesión de su cargo en un acto en en el que ha estado arropado por la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, y al que ha acudido en representación del Gobierno la Ministra de Educación, Isabel Celáa.

El Delegado ha destacado que “aunque hemos avanzado mucho, aún queda un camino importante por recorrer”, un camino que tiene que ver con “la pedagogía social y la transmision de valores” y que está “íntimamente ligado al reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo y a la deslegitimación de los que utilizaron la violencia para imponer su proyecto político”.

Tras manifestar su intención de trabajar con el Memorial de Víctimas, con Gogora y con las asociaciones de víctimas, ha destacado la necesidad de reflexionar y “poner todos los medios apara construir una sociedad con sólidas bases éticas que asuma que todo aquello nunca debió suceder”.  “No se trata de escarnecer ni señalar a una parte de la sociedad ni de autoflagelarse, pero sí pensar honestamente si hicimos lo necesario para evitar que la metástasis del fanatismo terrorista se extendiera y si hacemos hoy lo suficiente para que no vuelva a repetirse y para reconocer la injusticia cometida con las víctimas”.

Denis Itxaso, que ha iniciado su discurso en euskera, ha manifestado su intención de que esta lengua ocupe junto al castellano “un lugar preeminente en la comunicación y en todas las relaciones” de la Delegación con la sociedad. “El euskera es una riqueza para las vascas y vascos, como lo es para los españoles y españolas, por ello asumo el compromiso de trabajar para fortalecer su presencia y protagonismo en todos los servicios que presta el Estado en Euskadi”, ha asegurado.

Finalmente ha expresado su intención de fomentar la colaboración y el acuerdo con todas las instituciones vascas, agentes sociales y económicos y con la ciudadanía vasca en general y trabajar “para afianzar la recuperación económica” en Euskadi.