Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2017

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Historia

compartir  compartir

El Partido Socialista de Euskadi es la formación política más antigua del País Vasco. Su historia, pues, es larga y dura. Una historia de lucha tenaz por la igualdad social y por las libertades y de compromiso con el país. Como partido de izquierdas, el socialismo vasco hunde sus raíces en el movimiento obrero y sus luchas por la emancipación social. Como partido de país, trabajó tempranamente para dar respuestas a los problemas identitarios y de autogobierno que en el País Vasco se plantearon con la transformación del Antiguo Régimen y la revolución industrial.

En esta doble condición de fuerza política de izquierdas y de Partido vasco preocupado por el avance del país y su institucionalización, el Partido Socialista de Euskadi ha dejado una huella duradera en la conformación de la Euskadi de nuestros días, que arranca de la convulsiones políticas, económicas y sociales del siglo XIX.

Por otra parte, el socialismo vasco ha tenido siempre una profunda y extraordinaria influencia en el socialismo español, pues no en balde fue cofundador del PSOE desde sus inicios. Por ello, desde las experienciasñadas en el País Vasco, el socialismo español ha ido asumiendo posturas políticas como, entre otras, la necesidad de crear una fórmula autonómica para dar respuesta a las aspiraciones de las diferentes nacionalidades y regiones que componen España.