Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Amianto

El PSE-EE consigue impulsar en el Congreso de los Diputados el Fondo de Compensacióna los afectados por el amianto

Foto 1
La parlamentaria y Secretaria de Políticas Sociales del PSE-EE, Gloria Sánchez. Foto | Socialistas Vascos

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha conseguido, tras dos años de liderazgo en el debate en la Cámara vasca, que el Congreso de los Diputados apruebe la propuesta para crear un fondo de compensación a los afectados por el amianto, que hoy deben lidiar en los tribunales la búsqueda de una indemnización.

La parlamentaria y Secretaria de Políticas Sociales del PSE-EE, Gloria Sánchez, ha defendido en el Congreso esta propuesta, que comenzó a gestarse durante la legislatura del Gobierno de Patxi López y que, tras un riguroso trabajo con expertos, con agentes sociales y con los propios afectados, que ha se ha prolongado dos legislaturas, ha alcanzado esta tarde la tramitación en el lugar donde es competencialmente posible hacerlo y donde ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que se ha abstenido.

Sánchez ha explicado que la propuesta pretende poner fin al calvario judicial al que se han visto sometidas estas personas y sus familias, y ha relatado cómo tampoco es una situación justa para las empresas que actuaron en un marco legal que consentía el amianto, hasta que se constató su peligrosidad.

Junto a ese contenido de la proposición de ley, la representante socialista ha querido poner en valor que es una iniciativa adoptada por unanimidad de los representantes vascos, y, en unos momentos “turbulentos” para el diálogo y el acuerdo, en los que se cuestiona la política y la democracia representativa, es especialmente relevante que se adopten iniciativas como la creación de este fondo de compensación, una demostración de que se hace caso a los afectados y se conducen sus demandas allí donde pueden ser resueltas.