Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Homenajes a presos de ETA

El PSE-EE insta a la izquierda abertzale a poner fin a los homenajes a los etarras que salen de la cárcel

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE quiere hacer un llamamiento a la izquierda abertzale para que ponga fin a los homenajes a los etarras que salen de la cárcel, como los que han tenido lugar en las localidades de Hernani y Oñati, y que suponen una clara humillación para las víctimas del terrorismo.

Foto 1
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE reunida en Bilbao, en una imagen de archivo | Foto: Socialistas Vascos

La sociedad vasca y sus instituciones ya se han manifestado de forma repetida contra estos actos, que suponen una vulneración de los derechos humanos y una revictimización para las víctimas y sus familiares. El Parlamento Vasco lo hizo de forma contundente en febrero de 2018.

La determinación de las consecuencias penales de los homenajes está en manos de la Justicia después de que la Delegación del Gobierno en el País Vasco decidiera dar traslado de los hechos a la Fiscalía, una actuación que el PSE-EE considera oportuna y necesaria. La previsión de sanciones para aquellos que cometan actos de humillación a las víctimas del terrorismo está prevista en la actual legislación, sin que ello sea obstáculo para las modificaciones legales que en el futuro puedan introducirse.

Pero más allá de estas consideraciones, el PSE-EE exige de la izquierda abertzale una actitud inequívoca de respeto a las víctimas y de rechazo de los crímenes terroristas que resulta incompatible con los homenajes públicos en los que, como en los dos casos citados, se han convertido los recibimientos a los presos de ETA. Los Socialistas Vascos consideramos imprescindible el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas para la construcción de una memoria que deslegitime el terrorismo y sobre la que pueda asentarse una verdadera convivencia.