Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Encuentro

El PSE-EE propone la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi

La Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y el Secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo, se reúnen con los responsables de Unesco Etxea para tejer alianzas que “acoplen la agenda vasca a la Agenda 2030"

Foto 1
Begoña Gil y Alfredo Retortillo, junto a los representantes de Unesco Etxea.| Socialistas Vascos

La reunión forma parte de la ronda de contactos que están manteniendo para elaborar el programa electoral de las próximas elecciones autonómicas.

El objeto del encuentro era analizar las posibilidades de colaboración en el trabajo de vincular este programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y en los que Unesco Etxea, asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la Unesco, lleva tiempo trabajando.

Por parte de Unesco Etxea, han estado presentes en la reunión su presidenta, Nieves Fernández, el vicepresidente, Txema Villate, el consejero, Federico Blanco, consejero y la directora, Arantza Acha.

Tal y como ha recordado Gil, la ONU señala que para alcanzar estos Objetivos para el Desarrollo Sostenible es necesario establecer alianzas inclusivas entre gobiernos, empresas y sociedad civil; de ahí la intención de los Socialistas de hacer este programa de forma participativa, a través de encuentros de este tipo, o de la página web, donde llevan ya una semana recogiendo propuestas de la ciudadanía.

“Los desafíos de futuro que tiene Euskadi no son muy diferentes a los de otras sociedades. O asumimos realmente el reto que suponen cuestiones como la transición ecológica o la lucha contra las desigualdades o será imposible avanzar como país. Debemos entender que no hay agenda vasca, sin Agenda 2030”, ha dicho Gil.

 La dirigente socialista ha destacado “el desafío que supone para todas las sociedades modernas” el cumplimiento de los objetivos de la ONU y de ahí la necesidad de tejer alianzas “que acoplen la agenda vasca a la Agenda 2030”.

En este marco, ha adelantado que entre las propuestas del programa socialista en este campo está la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi, que vele por el cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y haga una evaluación de su avance, a través de indicadores que permitan comparativas con regiones y países de nuestro entorno.

Otros ejes del programa son la modernización y sostenibilidad del Sistema Vasco de Bienestar, garantizar la igualdad, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenido e inclusivo de la economía vasca.

Para reflexionar y debatir sobre estos objetivos, los Socialistas han organizado este fin de semana los Encuentros 2020 Activa Euskadi Topaketak, que reunirán a expertos de primer nivel en diferentes mesas para abordar algunos de los desafíos de futuro más relevantes para Euskadi.