PSE EUSKADI: Noticias: El PSOE destaca que ETA “ya no existe” y pide a Zoido seguir trabajando “por una convivencia real”, que respete la verdad del daño causado “como mejor garantía de que nadie repita esta historia tan negra”
Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2018

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Sesión de control en el Senado

El PSOE destaca que ETA “ya no existe” y pide a Zoido seguir trabajando “por una convivencia real”, que respete la verdad del daño causado “como mejor garantía de que nadie repita esta historia tan negra”

Tontxu Rodríguez se muestra convencido de que “hoy no toca hablar” de una banda de pistoleros, “hoy toca reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los que defendieron la libertad” y recuerda a los cientos de cargos públicos y concejales “amenazados o que cayeron asesinados por las balas y las bombas de los terroristas”; a las familias que sufrieron “la soledad y el aislamiento”; a los militares, policías, guardias civiles o ertzainas que fueron asesinados “por defender la libertad”; a los jueces, periodistas, fiscales o empresarios “que nunca se rindieron y, por eso, les eliminaron”

El senador vasco señala que “ETA ha desaparecido” y, por tanto, ahora, “sólo nos queda mirar al futuro”. “Un futuro de paz, de consuelo, de verdad y de libertad que en Euskadi, ya no tiene marcha atrás”

Foto 1
Tontxu Rodr

El portavoz del PSOE en Justicia y senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha subrayado que “ETA ya no existe, y no es que cierren un ciclo como ellos dicen, no” y se ha mostrado convencido de que “la hemos derrotado los demócratas y la democracia”, como consecuencia “de la respuesta social, de la dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la colaboración internacional y de la acción de la justicia y la política”.

En la pregunta que ha dirigido al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta tarde, en la sesión de control del Senado, Rodríguez Esquerdo ha mostrado su satisfacción de que “por fin” y “tras una larga historia de dolor y sufrimiento, y aunque ha llegado tarde para todas las víctimas y para el conjunto de la sociedad española, ETA ha desaparecido”.

Asimismo, ha lamentado que aunque en el año 2011 los terroristas reconocieron su derrota pero nunca  han llegado a reconocer el daño causado, “no han renunciado a su pasado y no han pedido perdón a todas las víctimas”. “Señor Ministro de su claudicación no esperábamos nada, de su escenografía, menos. Que se va a esperar de quienes desde 1968 decidieron matar, secuestrar, amenazar y extorsionar para anular la pluralidad vasca, imponer por la fuerza su alternativa. Nada, señor Ministro”, ha apostillado.

Así, Tontxu Rodriguez se ha mostrado convencido de “hoy no toca hablar” de una banda de pistoleros, “hoy toca reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los que defendieron la libertad” y ha recordado a los cientos de cargos públicos y concejales “amenazados o que cayeron asesinados por las balas y las bombas de los terroristas”; a las familias que sufrieron “la soledad y el aislamiento”; a los militares, policías, guardias civiles o ertzainas que fueron asesinados “por defender la libertad”; a los jueces, periodistas, fiscales o empresarios “que nunca se rindieron y, por eso, les eliminaron”.

Recuerdo a todas las víctimas, sin ninguna excepción

“Hoy es el momento de recordar a todas las víctimas de ETA, sin ninguna excepción, porque todos sufrieron injustamente por algo que nunca debió ocurrir. “Señor Ministro, señorías, en Euskadi y en Navarra nunca hubo un conflicto armado, nunca existieron dos bandos. En Euskadi, unos mataban y otros sufríamos, resistíamos o moríamos. En España, unos ensangrentaban la democracia y otros defendíamos las libertades”, ha enfatizado el senador vasco.

Para el senador del PSOE, “la cobarde vida de los terroristas, sus ansías criminales, sus pretensiones de causar dolor no ha servido para conseguir ni uno solo de sus objetivos” y ha advertido de que, además, la desaparición de “la macabra marca ETA”, tampoco les va a traer “ninguna contrapartida”. “Entonces, ¿para qué tanta amargura? ¿Para qué tanto dolor?”, ha lamentado.

Para terminar su exposición, Tontxu Rodriguez ha señalado al Ministro del Interior que “sólo nos queda seguir trabajando por una convivencia real, que respete la verdad del daño causado como mejor garantía de que nadie repita esta historia tan negra”. “ETA ha desaparecido, por tanto, ahora, sólo nos queda mirar al futuro”. “Un futuro de paz, de consuelo, de verdad y de libertad que en Euskadi, ya no tiene marcha atrás”, ha zanjado.