Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   PREGUNTA ORAL

En relación al control de la cláusula abusiva de posiciones deudoras en préstamos hipotecarios.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo viene  realizando  campañas de inspección de contratos hipotecarios de las entidades financieras con mayor implantación en la CAPV.

Estas campañas viene motivadas por una circunstancia y es que, en muchos de los préstamos, que formalizan las entidades bancarias suele incluirse una cláusula titulada según el banco: comisión por cuotas impagadas, comisión por vencimientos impagados o comisión por posición deudora.

 Con motivo de estas  campañas  todas las entidades financieras a las que se les requirió contratos de préstamos hipotecarios habían incluido está cláusula entre las condiciones de sus contratos, siendo la mayoría de entidades financieras sancionadas por ese motivo.

Por otro lado, el criterio mayoritario de los Tribunales actualmente  es declarar la nulidad de las comisiones por reclamación de posiciones deudoras que cobran  los bancos a sus clientes.

Por  ello, queremos tener información del Instituto Vasco de Consumo sobre qué  actuaciones de control de este tipo de cláusulas y sobre qué sanciones se han impuesto en el caso de que se hayan determinado infracciones a este respecto.

  • ¿Qué acciones de control ha desarrollado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para el control de la cláusula abusiva de posiciones deudoras en préstamos hipotecarios?