Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

En relación con las medidas que es necesario adoptar frente a la precarización laboral y las repercusiones negativas en los hábitos de consumo creadas y promovidas por la economía uberizada y concretamente por las empresas distribuidoras del sector delivery (Glovo, Deliveroo, UberEats …)

ENMIENDA DE TOTALIDAD

1.-El Parlamento Vasco manifiesta su oposición a la actitud de aquellas empresas que amparándose en infraestructuras virtuales (Globo, Deliveroo, Uber,..), desdibujan el concepto tradicional de centro de trabajo, recurriendo a trabajadores y trabajadoras a las que les exigen encuadrarse en el régimen especial de trabajadores autónomos, cuando en realidad su relación jurídica reúne las características propias de una relación laboral por cuenta ajena. 

2.-El Parlamento vasco insta a la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco a que prosiga en colaboración con la Inspección de Trabajo del Estado, en el control en materia de altas, bajas, o fraudes en Seguridad Social, con el fin de perseguir y sancionar la contratación de trabajadoras y trabajadores como falsos autónomos por parte de las llamadas plataformas digitales. 

3.- El Parlamento Vasco insta al Departamento de Trabajo y Justicia a realizar un seguimiento específico a las situaciones de falsos autónomos que se produzcan en Euskadi, contando para ello con los acuerdos de colaboración existentes entre la Inspección de Trabajo y las Haciendas Forales. 

4- El Parlamento Vasco insta al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a continuar realizando campañas sobre consumo responsable, con el fin de que las personas consumidoras puedan guiarse en sus compras por criterios sociales y medioambientales con el objeto de contribuir a un entorno favorable para la sociedad.