Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Si soy Lehendakari, los jóvenes de hasta 26 años y las personas paradas viajarán gratis en el transporte público de Euskadi”

El Secretario General del PSE-EE, acompañado por Jaume Collboni y Maider Etxebarria, aboga por una mayor fuerza de los socialistas en el Gobierno Vasco “para que las políticas sociales ganen peso”

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz subraya el cumplimiento de los primeros compromisos de la legislatura, con las necesidades ciudadanas como objetivo primordial

Jaume Collboni: “El proyecto de los y las socialistas, tanto en Euskadi como en Cataluña, es capaz de aunar identidades compartidas, progreso social y estabilidad institucional”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la cabeza de lista del PSE-EE por Álava para las Elecciones Vascas, Aroa Jilete | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que si es Lehendakari después de las elecciones autonómicas impulsará la gratuidad en el transporte público para los jóvenes de hasta 26 años y para todas las personas paradas, un anuncio que ha considerado coherente con la “apuesta contundente” de los y las socialistas por el transporte público. 

“Quiero hacer un anuncio que va a cambiar por completo nuestra relación con el transporte público a corto plazo. Si soy Lehendakari, los jóvenes de hasta 26 años y las personas paradas viajarán gratis en el transporte público en Euskadi. Es necesaria una apuesta contundente, clara, que pueda entender toda la ciudadanía. Queremos favorecer el transporte público y lo vamos a hacer incorporando a las generaciones más jóvenes a una forma de moverse más sostenible y limpia. Y vamos a echar una mano a las personas paradas en un momento difícil y para facilitar su incorporación al mercado de trabajo”, ha explicado.

El candidato ha destacado el papel fundamental ejercido por los socialistas en la consecución y desarrollo de un modelo de movilidad para Euskadi basado en la sostenibilidad y la accesibilidad para todas las personas en un acto en Vitoria-Gasteiz, que ha compartido con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria.

Andueza también ha señalado que para “transformar y mejorar nuestra tierra” es “absolutamente necesaria” una mayor presencia socialista en el Gobierno Vasco. “A este país le va mejor cuando el Partido Socialista está en el Gobierno. Aquí y en España. Somos la izquierda útil, trabajadora, y que está a lo que hay que estar. Reivindicamos nuestro pasado en la gestión y nuestra responsabilidad para proporcionar estabilidad a las diferentes administraciones”, ha afirmado. 

El líder socialista ha asegurado que el objetivo del PSE-EE siempre ha sido el bienestar de las personas, y que en esa senda “nos va a encontrar quien quiera hacerlo”. “Ese es nuestro mensaje para los vascos y las vascas. Nosotros no perdemos el tiempo ni queremos hacérselo perder a la ciudadanía. Políticas socialistas hechas por socialistas. Porque los vascos y las vascas no se merecen menos”, ha recalcado. 

El candidato a Lehendakari también ha puesto en valor el papel que los Socialistas Vascos ejercen para dotar de estabilidad a las instituciones vascas, así como la capacidad de acordar con otras formaciones políticas en beneficio de la gente. “Nuestra manera de hacer política está alejada de los vaivenes y las polémicas, porque está centrada en dar respuesta y solución a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha añadido.

En contraposición a esas políticas centradas en las preocupaciones de la sociedad, el Secretario General del PSE-EE ha advertido sobre un posible pacto entre EH Bildu y PNV que conlleve “una nueva incursión en el laberinto de los debates inútiles por, para y entre nacionalistas”. “La sociedad vasca no está para perder el tiempo ni para volver a vivir experiencias fracasadas”, ha reafirmado. 

“El problema no es España ni es Europa, muy al contrario. Son los grandes aliados con los que contamos para poder afrontar los retos que debe afrontar Euskadi como el reto demográfico, la emergencia climática o el reto cibernético. Esos sí son los problemas reales de Euskadi, los que nos deben preocupar. Unos problemas que, por cierto, ya os digo que no los van a arreglar ni Urkullu, ni Pradales, ni Otegi ni Otxandiano”, ha defendido.  

Y ha criticado que el candidato de EH Bildu pretenda poner como ejemplo de gestión al gobierno de ERC, presidido por Pere Aragonés, al que ha visitado esta semana. “¿Ese es su referente? ¿Ese es su espejo en el que mirarse? Un gobierno que es incapaz de reaccionar frente al grave problema de la sequía; que es incapaz de poner en marcha un solo proyecto de energías renovables; que tiene un sistema educativo que no responde a las necesidades de sus alumnos; que ha provocado la pérdida de multitud de empresas; que ha permitido que miles de trabajadores y trabajadoras se hayan quedado sin puestos de trabajo”, se ha preguntado.

Compromiso en Vitoria-Gasteiz

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha subrayado el compromiso de los y las socialistas con un gobierno centrado en las necesidades de la ciudadanía. “Hace ocho meses, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrió un ciclo liderado por un gobierno comprometido con una fórmula que ya es marca de la casa. Un modelo, un código en el que hay una palabra clave. La palabra compromiso. El compromiso de gobernar con cabeza, de estar a lo que hay que estar, de dar respuestas a los problemas de la ciudadanía. El compromiso de gobernar para todos, con los pies en el suelo y con resultados”, ha explicado.

Y ha citado algunas iniciativas puestas en marcha en la ciudad con el nuevo gobierno municipal que encabeza. “En este arranque de legislatura, ghemos puesto en marcha la rehabilitación integral del barrio de Zaramaga, hemos abierto servicios como la Oficina de las Personas Mayores del parque de La Florida o la comisaría de la Policía Local en la calle José Erbina, hemos tomado medidas de impulso económico como el cheque para los autónomos, hemos reducido el plazo de concesión de licencias, hemos llegado a acuerdos importantes para atraer inversión y generar empleo, como el alcanzado para que Lakua acoja el Basque Culinary Center”, ha explicado.

Y ha recordado que en 2024 se iniciarán las obras de reforma del Teatro Principal antes de subrayar el acuerdo para las cuentas municipales. “Hemos llegado a un acuerdo presupuestario con el mayor plan económico de la historia de Vitoria y récord de inversión, algo que algunos creían imposible por el clima preelectoral ha explicado.

“Se respira victoria”

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado a Eneko Andueza como un líder con “ideas muy claras que tiene a Euskadi y su futuro en la cabeza y el corazón”. “Se respira victoria y un nuevo Lehendakari socialista”, ha afirmado. Además, el regidor barcelonés ha destacado la resistencia y la convicción socialistas ya que “cuando fija un objetivo lo consigue en beneficio de la sociedad”.

Collboni también ha señalado que el único proyecto “capaz de aunar identidades compartidas, progreso social y estabilidad institucional”, tanto en Euskadi como en Cataluña, es el del Partido Socialista. “Hablamos de lo que realmente importa a la gente porque las preocupaciones de los ciudadanos son nuestras preocupaciones. Y sus anhelos y voluntad de una vida mejor es lo que representamos”, ha defendido. 

El alcalde de Barcelona ha puesto como ejemplo de las primeras actuaciones del nuevo gobierno municipal la puesta a disposición de la Generalitat de once solares para construir 2.000 viviendas de protección social, o las iniciativas para desencallar la construcción de once centros de asistencia primara y el proyecto para lograr que 170 colegios estén climatizados con energías renovables a cargo del impuesto turístico. Y ha cerrado el acto con un reconocimiento a las iniciativas del presidente Pedro Sánchez en Cataluña.