Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reunión de la Diputacion Permanente

“Es necesario dar una respuesta social para sostener los ingresos y el empleo en la hostelería, el comercio y el turismo”

. La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, demanda reordenar los recursos de todas las instituciones y comenzar a trabajar en un plan de recuperación económica

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que la prioridad de todas las instituciones de una “respuesta social” para mantener los ingresos de los hogares y apoyar a las empresas, también a las relacionadas con los sectores de la hostería, el comercio y el turismo, que se han visto afectadas desde el primer momento por la crisis del COVID-19.

“En la reorientación de gasto de todas las instituciones que vamos a tener que asumir, los socialistas volvemos a tener muy claro que la prioridad debe ser social, para sostener los ingresos en los hogares, y apoyar a todo tipo de empresas para que se recupere el empleo a la mayor rapidez”, ha explicado Idoia Mendia en el debate que ha tenido lugar en la reunión telemática de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.

“Necesitamos una implicación directa de las diputaciones y de nuestros ayuntamientos, estén dirigidos por el partido que sea. Tenemos que ordenar bien los recursos de todos. Hace un par de semanas, el lehendakari avanzó un plan de recuperación económica. Debemos trabajarlo sin dilación”, ha demandado la Secretaria General de los Socialistas Vascos.

Idoia Mendia ha llamado la atención sobre la incidencia sobre el empleo de estos sectores y, además, en la cohesión social. “Más de 200.000 trabajadores y autónomos se han encontrado de la noche a la mañana sin empleo o sin negocio, pero no se pueden quedar sin recursos. Estos sectores son clave, no sólo por su incidencia en empleo y riqueza, sino porque son un elemento más de cohesión social y territorial”, ha subrayado.

 

Y ha explicado que medidas como los incentivos al consumo a través de bonos serán necesarios, pero antes “necesitamos saber cómo vamos a conducirnos hacia la nueva normalidad y Hacienda tendrá que exponer los datos de disponibilidad económica y reordenar prioridades”.

Idoia Mendia ha reiterado que la disposición del Partido Socialista es plena a contar, ahora y después, con todos los recursos y todas las ideas. “Creo que, además, los ciudadanos no entenderían hoy otra cosa, no entenderían que no colaborásemos más allá de las diferencias políticas”, ha concluido. 

Foto 1
Idoia Mendia, en el transcurso de una intervención anterior en el Parlamento Vasco. | Foto: Socialistas Vascos