Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2018

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia advierte al PNV de que su propuesta de reforma del Estatuto "recuerda mucho a Ibarretxe"

Mendia "no entiende" que el PNV se "autodescarte" de la convocartoria del Pacto Antiterrorista que ha sido "útil" en la lucha contra ETA

Reitera que el PSOE no apoyará los Presupuestos de Rajoy porque "no revierten los recortes" de los últimos años y califica de "parche temporal" la subida de las pensiones pactada por el PNV con Rajoy

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha advertido al PNV de que su propuesta para la reforma del Estatuto de Gernika "recuerda mucho a la de Ibarretxe y ya sabemos cómo acabó".

Mendia, que ha sido entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, confía en que de la ponencia de autogobierno salga un acuerdo entre las diferentes formaciones políticas "viable y legal".

"Los Socialistas Vascos creemos que es posible hacer una reforma estatutaria que modernice el país que consolide la Euskadi social que hemos construido los vascos las últimas cuatro década y que sea viable y legal", ha señalado.

Parche en las pensiones

Mendia ha reiterado que el PSOE "nunca va a votar los Presupuestos del PP porque no revierten las políticas negativas del Gobierno de Rajoy: el medicamentazo, recortes en Sanidad, Educación…" y considera "un parche temporal" el acuerdo alcanzado por el PNV y Mariano Rajoy para subir el IPC de algunas pensiones a cambio del apoyo nacionalista a los Preuspuestos del PP.

"Los Socialistas queremos un sistema público de pensiones sostenible en el tiempo, ahora y para nuestros hijos y nietos. Y eso hay que abordarlo en el Pacto de Toledo. El PP, junto con Ciudadanos y el PNV, deben poner en marcha ese pacto de Toledo", ha afirmado.

Derrota de ETA

Tras la disolución de la banda terrorista ETA, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el pacto antiterrorista, que Mendia considera "que ha muy útil" en la lucha contra ETA por lo que "no entiendo por qué el PNV se ha autodescartado" de la próximas reunión.

La Secretaria General del PSE-EE ha rechazado que la escenifcación llevada a cabo por ETA en Kanbo haya supuesto "cambio ninguno en la sociedad vasca", ya que el paso importante se dió en 2011, cuando ETA dejó de matar.

La lider del PSE-EE considera que ahora en Euskadi "hay que buscar una sabes sólidas para construir la Euskadi del futuro", lo que pasa por reconocer el daño injustamente causado por el terrorismo.

Por lo que lo "relevante" sería que "todas las fuerzas política vascas dijéramos que matar fue injusto, que nunca hubo justificación para matar por una idea o por razón de Estado".

En relación al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, Mendia considera que el Estado debería desarrollar una "política penitenciaria inteligente y con visión de Estado" que busque la reinserción de los presos de ETA.

"Hay que integrar a los presos cuando salgan, hay que buscar la convivencia no la coexistencia", ha señalado.

Foto 1
Idoia Mendia, en una foto de archivo, durante una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos.