Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Ciclo de Conferencias sobre el futuro de Europa | Europa como solución

Idoia Mendia advierte de que el nacionalismo es el "verdadero" problema de Europa porque "busca acaparar soberanía y no compartirla"

La Fundación Ramón Rubial ha celebrado una jornada de reflexión sobre el futuro de Europa "Europa como solución" en el que han participado el europdiputado socialista, Ramón Jáuregui, el ex-Director General de Relaciones Exteriores de la UE, Eneko Landaburu, junto a la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia

La Secretaria General del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, ha afirmado que "el auge del nacionalismo" es el "verdadero problema" de Europa de cara a garantizar el futuro de la UE y la solución a los problemas europeos no va a venir "desde soluciones individuales y parciales que buscan acaparar soberanía en lugar de compartirla".

Mendia ha hecho estas valoraciones durante la presentación de la conferencia "Europa como solución", organizada este viernes en Bilbao por la Fundación Ramón Rubial y el PSE-EE para abordar el futuro de Europa. La dirigente ha afirmado que dicho futuro pasa por la unión de todos para "borrar fronteras y compartir decisiones desde lo supranacional, delegando y compartiendo responsabilidades".

La líder socialista ha criticado al PNV por poner el acento en cuestiones "llamativas", ha dicho, como la petición de una directiva europea que pueda dar más voz a los "pueblos, naciones y regiones constitucionales", como las autonomías españolas o los landers alemanes".

"Si ya es difícil articular una Unión Europea a 27, sería casi imposible una Europa con muchos más niveles", en alusión a la petición jeltzale a que la UE articule un sistema "legal, pactado y con garantías" para que esas "comunidades políticas" puedan organizar referéndums para su autodeterminación con garantías de "permanencia en la Unión del nuevo Estado resultante de un eventual proceso de secesión".

Mendia ha señalado que los nacionalismos que amenazan Europa, "vienen a ser lo mismo que los nacionalismos locales", creando, con su discurso "xenofobia y miedos entre la ciudadanía".

En su presentación previa a la intervención de los dos ponentes, el eurodiputado socialista, Ramón Jauregi, y el exdirector general de Relaciones Exteriores de la UE, Eneko Landaburu, la secretaria general del PSE ha aludido a la crisis migratoria que vive el continente, que "ha abierto una brecha" en la UE y cuya solución solo se puede articular desde "una respuesta política, común, conjunta y compartida".

RAMÓN JÁUREGUI

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha destacado, por su parte, que la apuesta por las políticas europeístas defendidas por la ultraderecha o los partidos populistas como "el cierre de fronteras a la migración, la salida del euro o el proteccionismo comercial", además de ser "mentira", resultan "suicidas" en el seno de la Unión Europea.

En su intervención ante simpatizantes y dirigentes Socialistas Vascos, el político guipuzcoano ha señalado que los principales riesgos que amenazan el futuro de la Unión Europea (UE) son "el aumento del nacionalismo, el rechazo antimigratorio, las brechas internas y la devaluación del modelo sociolaboral".

El eurodiputado ha señalado que la UE ha dejado atrás en los últimos 10 años una "tormenta perfecta" que se ha traducido en una "policrisis" generada por cinco factores. Entre ellos, la crisis financiera, donde la infraestructura europea se reveló "insuficiente para gobernarla", y la crisis migratoria, donde Europa "no ha ordenado los flujos" y se arriesga a una "implosión" por las posturas en contra de gobiernos como el italiano o el austríaco.

De igual modo, ha apuntado como tercer aspecto al terrorismo y la conflictividad política producidas a raíz de la política exterior del gobierno ruso en conflictos como el de Ucrania o Crimea, en el Báltico, y su visión contraria a la propia Unión Europea.

Los dos últimos puntos de crisis han sobrevenido en los últimos dos años: el Brexit inglés y la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Respecto al referéndum de salida de Reino Unido de la UE, Jáuregui ha señalado que donde "antes todos tocaban a la puerta de la UE para entrar, resultó que la puerta se abrió pero para salir", lo que generó un clima de miedo en las instituciones europeas por "el temor a un efecto contagio" y que otros países siguieran el mismo camino, como Dinamarca, Holanda o Austria".

En ese punto, el eurodiputado socialista ha afirmado que "el mundo está mucho más feo" desde la llegada de Trump porque, por primera vez, "Europa se enfrenta a un presidente abiertamente hostil contra la UE" y que "ha roto todo" desde su ascenso a la presidencia. 

Jáuregui ha apuntado a su vez a los aspectos positivos que todas estas problemáticas estaban trayendo consigo. En ese punto da por superada la crisis del Euro tras el riesgo de salida de Grecia y ha señalado que, en la actualidad, "los 28 países de la UE están creciendo y creando empleo, aunque no sea todo de calidad", lo que ha dado "un respiro enorme a la unión.

Asimismo, ha remarcado que, dos años después del Brexit, "ningún país" ha optado por seguir a Reino Unido porque "fuera de Europa hace mucho frío y se arriesgan a tener que afrontar en solitario los problemas económicos, sociológicos y territoriales que esa decisión acarrea.

Finalmente se felicitó ante el freno a la ultraderecha que había supuesto la victoria de Macron en Francia. "No es nuestro modelo político, pero es un europeista profundo y su victoria ha sido clave para reivindicar el valor de Europa.

ENEKO LANDABURU

Por su parte, Eneko Landaburu ha alertado de que la Unión Europa, en sus 60 años de existencia, "nunca había estado ante un peligro de retroceso democrático como el actual". El exdirector general de Relaciones Exteriores de la UE ha reconocido que durante los últimos 10 años, el modelo europeo tal y como se entendía hace una década "ya no funciona", porque se ha cuestionado todo el valor añadido que la unión aportaba para solucionar los problemas de los ciudadanos".

A esa incapacidad para dar soluciones, Landaburu ha unido la irrupción del populismo, con cuyo ascenso "está en juego la continuidad de los valores democráticos y progresistas" y que está haciendo que hoy, inmersos en "una batalla ideológica, en Europa, estemos tambaleándonos".

Por ese motivo, urge, en su opinión, denunciar "la falacia de su discurso y sus promesas revelando las consecuencias de sus soluciones y de lo que prometen y no cumplen".

 Landaburu ha reconocido que Europa vive "una crisis existencial, no de confrontación de políticas sino de cuestionamientos que tocan el fundamento de las bases sobre las que se fundó". Asimismo reconoció que "no hay credibilidad" mientras no se cumplen los compromisos firmados en aspectos como la acogida de migrantes.

Tras afirmar que la respuesta debe ser "o más Europa, o la catástrofe" porque "sin Europa no hay solución", Landaburu ha remarcado que "nunca Euskadi ha necesitado tanto a Europa como ahora" porque es una Europa unida la que puede aportar "soluciones a sus problemas".

En su intervención ha alertado a su vez de que "cada vez más gente no cree en el proyecto europeo por el aumento de las desigualdades o el paro". "Hay un peligro de involución antidemocrática y de retorno de regímenes autoritarios y neofascistas que nos pueden devolver a momentos que creíamos pasados", ha advertido.

Finalmente ha reclamado un cambio del modelo de lo que es Europa hoy para que funcione, "con cuidado y desde la responsabilidad" y un "programa concentrado en las prioridades", sin olvidar que "nuestra responsabilidad es alertar sobre la gravedad de la situación actual".

Foto 1
idoia Mendia, Ramón Jáuregui y Eneko Landáburu | Foto: Socialistas Vascos