Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   10 años del Gobierno del Cambio y 40 años del Estatuto de Gernika

Idoia Mendia: “Defendemos para España un Gobierno progresista comprometido con la diversidad y nuestro autogobierno, un Gobierno dirigido por Pedro Sánchez”

Los Socialistas Vascos recuerdan los 10 años del ‘Gobierno del cambio’, y el 40 aniversario del Estatuto

“Rescatamos el Estatuto del cajón del olvido y lo pusimos como guía para seguir construyendo derechos y libertades”, afirma la Secretaria General del PSE-EE

Foto 1
10 años de gobierno socialista | Foto: Socialistas Vascos

Los Socialistas Vascos han reivindicado su papel decisivo en el desarrollo del autogobierno vasco en un acto en el que han conmemorado el décimo aniversario de la constitución del conocido como ‘Gobierno de cambio’, el liderado por el Lehendakari Patxi López, y los 40 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979. En este encuentro, que ha tenido lugar en San Sebastián, la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, que también formó parte de ese ejecutivo socialista ha destacado el papel del Estatuto en la construcción de la Euskadi social que han defendido durante décadas los Socialistas Vascos. “Rescatamos el Estatuto del cajón del olvido, cuando los nacionalistas lo habían dado por muerto, y lo pusimos como guía para seguir construyendo derechos y libertades”, ha señalado.

Idoia Mendia se ha referido también a las próximas elecciones del 10N para asegurar que el PSE-EE defiende para España “un Gobierno progresista que cree en la diversidad, un Gobierno con un compromiso inequívoco con el desarrollo de nuestro autogobierno, un Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, que es el Presidente que más se ha comprometido con Euskadi y que es el que mejor puede garantizar que Euskadi pueda seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”.

La resistencia ante el terrorismo y el Estatuto como pacto de convivencia y garantía de pluralidad también han estado presentes en la intervención de la Secretaria General del PSE-EE, que ha recordado el asesinato del militante socialista Germán González, hace ahora también 40 años, dos días después de la celebración del referéndum. “Quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación de quienes han hecho posible que estemos hoy aquí. Libres. Gracias a quienes arrancaron este proceso de convivencia. Gracias a sus protagonistas. Gracias, muchas gracias, a quienes lo defendieron en cada calle y cada pueblo, aunque ello les costara la amenaza a su propia vida. Y nuestro recuerdo a quienes, por hacerlo, nos fueron arrebatados”, ha explicado.

Idoia Mendia ha considerado que ha sido el “hilo socialista” el que ha permitido coser la Euskadi que hoy conocemos, y ha mencionado a Indalecio Prieto, a Ramón Rubial, a Ramón Jáuregui y a Patxi López, estos dos últimos participantes en el acto con la Presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazábal, entidad que ha organizado el acto político.

El Lehendakari Patxi López ha asegurado que su Gobierno “no fue una especie de sueño estéril y etéreo que pasó sin más; hemos venido aquí para dar testimonio de que ese gobierno dejó huella y sembró semilla de futuro”.

“Voto a voto, paso a paso, y con determinación y firmeza construimos el Gobierno Socialista de Euskadi. Y cumplimos así, el sueño de generaciones enteras de socialistas que lo habían dado todo, todo! por conseguirlo… ¿Cuántas caras vimos esos días de nuestros veteranos socialistas, con lágrimas de felicidad, de orgullo, de emoción, del trabajo bien hecho? Eran lágrimas que decían ¡Lo conseguimos!”, ha recordado. Y ha emplazado a los socialistas a “seguir siendo, como somos en este momento, la garantía de la legalidad constitucional y estatutaria, de la convivencia entre distintos y de la defensa de los servicios públicos que nos hacen iguales.

Por su parte, Ramón Jáuregui, vicelehendakari y consejero de los Gobiernos de los 80 y los 90, ha destacado la labor de los socialistas, anteponiendo en muchos momentos el bienestar de la sociedad vasca al interés del propio partido. Y ha subrayado la ambición de los consejeros socialistas en momentos decisivos, cuando tocaba poner en marcha mecanismos del autogobierno vasco como Osakidetza o la escuela pública vasca.

La Presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha agradecido el esfuerzo de varias generaciones de socialistas: “En nombre de mi abuelo, y de los que posibilitaron la democracia; en nombre de las juventudes socialistas, que siempre quisimos otro país; y en nombre de tantas compañeras y compañeros que no perdieron la esperanza, gracias por hacer que un día los cerdos volaran en la casilla, gracias por cambiar la historia de este país, gracias por ser el lehendakari de la paz”.