Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia defiende compartir las decisiones con los partidos políticos “para atender la situación de emergencia y reactivar la economía”

La Secretaria General del PSE-EE ha abogado por los acuerdos entre los partidos políticos vascos como un instrumento necesario para dar respuesta a la crisis del COVID-19 y preparar el trabajo de las instituciones, que en los próximos meses van a tener que afrontar el reto de poner en marcha la economía. Idoia Mendia ha señalado que, de encontrarse el frente del Gobierno Vasco, buscaría ese acuerdo para trabajar juntos en señalar los objetivos prioritarios.

“En Euskadi, tenemos unas elecciones en el horizonte, pero también unas emergencias que atender y debemos compartir las decisiones con los partidos. Yo lo haría sin dudar, porque es importante el consenso cuando miremos al año 2021. Vamos a estar en una situación inédita y las instituciones vascas van a tener que hacer acciones muy potentes para reactivar la economía. La base de unos acuerdos con los partidos será buena y necesaria”, ha explicado. 

 Idoia Mendia ha defendido que es necesario trasladar un mensaje de unidad y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados la semana pasada en la Diputación Permanente. “Si yo estuviera al frente del Gobierno Vasco no tendría problemas por hablar con los partidos políticos y que el mensaje que lancemos sea de unidad.  Me baso en la experiencia de la semana pasada. En la Diputación Permanente debatimos sobre el COVID, la atención de nuestros mayores, el sector educativo, el comercio. Teníamos una visión compartida, y alcanzamos acuerdos. Yo sería optimista”, ha argumentado.

En una entrevista en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, la Secretaria General de los Socialistas Vascos ha recordado la situación excepcional que viven las instituciones vascas y ha asegurado que el foro de diálogo entre los partidos no tiene que ser necesariamente el Parlamento. Y ha considerado necesaria la coordinación entre todas las instituciones y revisar los Presupuestos. Y ha recordado que el Gobierno socialista tuvo que reordenar las cuentas, pero también acudir a la deuda durante la última crisis.

“Estamos en una situación extraña, con un Gobierno que está funcionando, con un Parlamento con Diputación Permanente y las elecciones pendientes. El marco del dialogo no tiene que ser necesariamente el Parlamento. Hay que compartir las decisiones que tenemos que tomar, decisiones de carácter económico y social, de fortalecimiento de los servicios públicos y de caída de la recaudación, de los ingresos. Esto va a obligar a reordenar los Presupuestos y focalizar en lo prioritario. Es importante que nos coordinemos para que las instituciones puedan explicar con claridad a que dedican los recursos públicos”, ha expuesto.

Sobre el acuerdo en el ámbito nacional para llevar la mesa de reconstrucción a una comisión parlamentaria, la Secretaria General ha celebrado el cambio de actitud del PP. “A mí, me sorprende que se vea como algo malo que el presidente acceda a llevar al Congreso la mesa. A todos nos preocupaba que el primer partido de la oposición no estuviera en ese foro de diálogo para compartir soluciones para España. Pedro Sánchez ha demostrado cintura y tener claro el objetivo principal. Lo ha conseguido. Esto nos alegra hoy, pero la pelota está en el tejado del PP, que tiene que demostrar voluntad real de acordar. Sería una novedad porque el PP se ha movido en esto de ‘que se caiga España que ya la levantaré yo`”, ha asegurado, para añadir que espera que esta actitud no sea “una maniobra para ir contra el PSOE, contra el Gobierno o, como pretenden otros, para derrocar el Gobierno”.

Respecto a los cambios en las medidas para evitar los contagios, Idoia Mendia ha llamado a la prudencia y ha recordado que es necesario un diálogo también entre los gobiernos, que han estado sometidos en las últimas semanas a la tensión de la toma de decisiones de mucha trascendencia.

“Hasta ahora, los gobiernos han tenido mucho estrés. En esta fase de desescalada, hay que profundizar en los consensos y es compatible el mando único con las conversaciones con las comunidades autónomas, las diputaciones y los municipios”, ha defendido para recordar que “nuestro objetivo debe ser mantener estas conquistas de la ciudadanía, que está confinada en sus casas con mucho esfuerzo, no podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido”.

Mendia también ha advertido sobre “las declaraciones que pueden dar una falsa expectativa de normalidad”. “Vamos a ver cómo acordamos esta tercera fase”, ha señalado. Sobre la apertura del comercio, ha insistido en que “queremos que todo vuelva a funcionar y las instituciones se han centrado en hacer planes de ayudas económicas porque es necesario sostener al sector de la hostería, el comercio y el turismo, que estas personas puedan volver a levantar las persianas de sus negocios con seguridad” y ha recordado que las empresas vascas “necesitan el mercado interior de España, necesitamos el turismo interior y que nuestras empresas vendan sus productos en este mercado”.

 

Foto 1