Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comité Nacional

Idoia Mendia: “En la reforma del Estatuto, las soluciones nacionalistas bloquean la pluralidad”

La Secretaria General del PSE-EE subraya ante el Comité Nacional que Pedro Sánchez cuenta “con el respaldo expreso de todo el socialismo vasco en la búsqueda de acuerdos para la gobernabilidad

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que admitir la solución que propone el PNV para la reforma del Estatuto equivale a asumir las reivindicaciones nacionalistas y bloquear la pluralidad que caracteriza a Euskadi: “Compartimos diagnósticos, pero no compartimos soluciones nacionalistas, porque suponen bloquear la pluralidad”. Mendia ha afirmado, en la reunión del Comité Nacional del PSE-EE que ha tenido lugar en Bilbao, que la formación política que dirige es, precisamente, la que garantiza los derechos y la pluralidad. Y ha defendido la necesidad de una reforma del autogobierno vasco, como han hecho el resto de comunidades autónomas, pero sin que en ella se impongan planteamientos particulares.

“Nuestro autogobierno merece una puesta al día, pero los socialistas no somos nacionalistas. Nadie nos puede pedir que asumamos postulados que no son nuestros. No lo haremos cuando nos hemos ganado la libertad en una sociedad plural. Lo que sí haremos es volver a ser la garantía de que todo lo construido no se derruya, trabajar para que todo lo que nos queda por construir sea un espacio de convivencia mejor, más integrador y más progresista”, ha explicado. 

La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha llamado la atención sobre el obstáculo que suponen las demandas del PNV y sus planteamientos sobre el llamado derecho a decidir, aunque también ha querido mostrarse optimista. “Una comisión experta nos ha dejado un texto ampliamente compartido, y hay una oportunidad de que salga adelante. El PNV ya sabe cuál es el problema. Pese a todo, quiero ser optimista y pensar que todos sabrán estar a la altura de nuestros mayores”, ha señalado para recordar la disposición con la que históricos como Ramón Rubial afrontaron la redacción del Estatuto de Gernika.

Idoia Mendia se ha felicitado por la oportunidad de afianzar un espacio de progreso y diálogo que se le presenta a los socialistas en todos los ámbitos de decisión. “La ciudadanía vasca quiere que todos sus gobiernos, desde los ayuntamientos hasta Europa, las diputaciones y los gobiernos de España y Euskadi, estén en marcha y ocupándose del empleo de calidad, de la revolución digital, de la emergencia climática, de la plena igualdad de las mujeres. En todos esos Gobiernos habrá socialistas gestionando una sociedad plural y diversa, buscando soluciones donde ahora se atascan los problemas”, ha dicho.

Sobre las negociaciones para la gobernabilidad en España, Mendia ha asegurado que Pedro Sánchez “cuenta con el respaldo expreso del conjunto del socialismo vasco, así se lo vengo expresando cada vez que hablamos, y quiero dejar constancia de ese apoyo nítido en este Comité Nacional”.

La Secretaria General del PSE-EE ha subrayado esta idea: “Tenemos plena confianza en el proceso negociador que ha abierto para conseguir un Gobierno progresista y dialogante, un Gobierno que entienda la diversidad de España y que la sepa gestionar y liderar. Tenemos plena confianza en la apuesta de convivencia de Pedro Sánchez y de Miquel Iceta para que Cataluña abandone el bucle de la incomunicación y el enfrentamiento. El PSE-EE comparte de forma rotunda la estrategia del PSOE liderada por nuestro Secretario General para conseguir una España en la que quepamos todas y todos”, ha explicado.

En la intervención ante el máximo órgano de dirección entre congresos, Mendia ha destacado los resultados electorales obtenidos en 2019. “Quienes han confiado en nosotros saben que somos una apuesta segura y coherente en estos tiempos volátiles, que estamos comprometidos con su estabilidad, que no nos desviamos por caminos temerarios que pongan en peligro la convivencia. Así que creemos que ha merecido la pena el esfuerzo hecho no sólo ya en campaña, sino el que llevamos trabajando en los últimos cinco años y medio”, ha afirmado.

“Euskadi vive una etapa de sosiego y la sociedad vasca se sienten más tranquila, porque los socialistas nos atrevimos cuando nadie se atrevía, porque sabíamos cuál era nuestra responsabilidad histórica. Sin dejarnos llevar ni por urgencias electorales ni por presiones de ningún tipo. Hemos podido volver a demostrar que somos la izquierda responsable y útil que esperaba Euskadi”, ha destacado.

Elecciones autonómicas. La Secretaria General ha explicado que el PSE-EE está preparando “de manera concienzuda” las elecciones autonómicas y se ha mostrado orgullosa de poder encabezar la candidatura socialista. “Quiero agradecer de nuevo la enorme confianza que la militancia está depositando en mí. Es un reto que, tras dirigir el partido en tiempos revueltos, se me ofrezca la posibilidad de dirigir al partido hacia el liderazgo de la Euskadi del futuro”, ha señalado.

Y ha subrayado el compromiso del PSE-EE en ámbitos como la igualdad. “Somos la red de seguridad para quienes no se están preguntando de dónde viene cada cual, ni cómo se siente su vecino, sino que se preguntan cómo abordamos los retos demográficos, tecnológicos, ecológicos, cómo acotamos la desprotección laboral, cómo logramos que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad. Somos la izquierda reconocible en la batalla por la igualdad y por la libertad. Con esa solidez es con la que estamos trabajando la propuesta electoral para esa Euskadi del futuro”, ha afirmado.

Foto 1
Idoia Mendia interviene en el Comité Nacional | Foto: Socialistas Vascos