Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   #IdoiaenRed

Idoia Mendia: “Frente a los nacionalismos, Euskadi necesita colaboración y alinear sus políticas; no puede salir sola de esta crisis"

· La Secretaria General del PSE-EE asegura que “la cooperación y el trabajo común en Europa” puede convertir la situación creada por la pandemia “en una oportunidad”
· Eider Gardiazabal destaca la respuesta tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de la Unión Europea

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido del peligro de “la respuesta nacionalista” ante la pandemia de la Covid-19 y ha destacado que “Euskadi no podrá salir sola” de esta crisis, sino que es necesaria “una alineación de las políticas” de todos los niveles institucionales. “No podemos jugar al juego de pensar que unos somos mejores de otros, y esto vale tanto para Europa como para España. No hay más que ver como está funcionando el discurso de Donald Trump en los Estados Unidos. Sólo saldremos adelante cooperando entre todos", ha asegurado.

 

 

Idoia Mendia ha realizado estas reflexiones en el transcurso de una reunión telemática con la europarlamentaria Eider Gardiazabal, organizada por la Fundación Ramón Rubial dentro del ciclo “Diálogos para la recuperación” y que es, además, la primera de las citas programadas en el marco de la iniciativa #IdoiaenRed, una serie de acciones destinada a reactivar los contactos con interlocutores del ámbito social, económico y político y buscar soluciones a la crisis generada por la Covid-19.

La líder socialista ha insistido en la importancia del proyecto europeo y ha recordado “la tremenda movilización de recursos” que pondrá en marcha la Unión Europea a través del Plan para la Recuperación Económica. En este sentido, se ha felicitado del cambio de actitud de Europa, que, ha recordado, “en la anterior crisis nos castigó con el austericidio”. También ha puesto en valor el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “está trabajando para que ese dinero llegue a España antes de fin de año”.

Además, ha destacado que las soluciones a la crisis deben “tener un hilo común y una coherencia para que nadie se quede atrás” y ha destacado que “la propuesta socialista pasa por una política de colaboración y de serenidad, que es la más eficaz” frente a quienes “sólo se dedican a hacer ruido”. Y ha concluido destacando la necesidad de “convertir esta crisis en una oportunidad” porque “sólo con alianzas y creando proyectos estratégicos transversales, trabajando todos juntos, unidos en Europa, saldremos reforzados”.

Eider Gardiazabal, presidenta de la Fundación Ramón Rubial y responsable de Presupuestos en el Grupo Socialista Europeo, ha insistido en la importancia de que “todas las instituciones, desde el Consejo Europeo hasta los ayuntamientos trabajen de forma coordinada” y ha considerado que “pese a que nadie estaba preparado para esta pandemia, nuestro Gobierno ha sabido reaccionar” con medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el Ingreso Mínimo Vital.

También ha destacado las “novedosas” medidas que ha decidido adoptar Europa para afrontar la recuperación como son “la creación de nuevos impuestos para empresas del exterior o la financiación a través de deuda comunitaria”.

Foto 1
Idoia Mendia, durante la reunión telemática con la europarlamentaria Eider Gardiazabal. | Foto: Socialistas Vascos